La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Burgos lleva más de un año luchando contra los bancos y contra las instituciones políticas que se niegan a afrontar en serio el drama de los desahucios.
En los últimos cinco años las ejecuciones hipotecarias en España suman cerca de las
400.000 con sus consiguientes dramas familiares detrás. En Burgos han aumentado el año pasado un 40 %. Durante el primer semestre de 2012 en todos los partidos judiciales se recibieron una media diaria de 4,4 desahucios. Según el Consejo General del Poder Judicial en el primer semestre se registraron 808 órdenes de ejecución de desahucios, que hicieron del año 2012 el de mayor número de demanda en la historia.
Han sido numerosas las movilizaciones públicas noviolentas que se han realizado, mucho el trabajo callado del día a día y también muchos los logros de esa experiencia que se da en casi todas las ciudades españolas.
Algunos se fijarán especialmente en los más de 25 casos en los que se ha forzado al banco a aceptar las condiciones que pedían los afectados. Otros en la gran repercusión pública de las acciones convocadas o en las más de 13.000 firmas conseguidas en Burgos para cambiar la ley hipotecaria.
Nosotros queremos destacar, sobre todo, el creciente protagonismo que los propios afectados por la hipoteca están tomando en la lucha por la justicia, superando los esquemas clásicos del asistencialismo o la instrumentalización politiquera que algunos oportunistas (como el PSOE) han intentado hacer con este drama. Nos queremos fijar en las familias que – aun habiendo resuelto ya su caso particular – siguen luchando por los compañeros, en la constancia de afectados como Teo, que siempre está al pié del cañón.
Ha sido un año muy intenso, pero la lucha es larga. Hay que seguir avanzando en la promoción y el protagonismo de los afectados. Así nos lo enseña la historia de la lucha noviolenta.