Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

miércoles, 24 de abril de 2013

Corrupción política y corrupción económica.

De la primera tenemos sobradas evidencias, aunque los implicados traten de negarlo y revestirlo de legalidad. La presidenta de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirar destaca la “honradez” de la mayoría de los políticos. No será por lo que han declarado los distintos consejeros de la Junta. Ninguno baja de los 70.000 euros en valores. Todos tienen planes de pensiones que superan los 120.000 euros. La cartera de valores de Juan Vicente Herrera por valor de cerca del millón de euros, además de acciones de 19 empresas. Poco que ver con testimonios como el de Antonio García Quintana que fue alcalde de Valladolid en los años 30, y que en palabras de su mujer, “nunca pasamos tanta necesidad como cuando Antonio fue alcalde” ¿Tienen que ver estos sueldazos y privilegios con el paro que en Castilla y León llega al 20,76%? ¿Tiene que ver con que más de 2.200 personas han perdido su vivienda en el 2012? Creemos que sí.
Tampoco la oposición es muy ejemplar en este aspecto ¿Será por los 60.712 euros que cobra el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Valladolid, el señor José Javier Izquierdo? ¿Será la honradez los 109.621 euros que tiene en depósitos el concejal José Ignacio Herrán más los 5.981 euros por ser concejal? ¿Es honrado que Óscar Puente tenga unos ingresos que superan los 50.000 euros? El salario medio de la región de Castilla y León es 1.392 euros 141 euros inferior al del resto de España.
El dinero es poder, y ya Lord Acton decía que “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. El poder económico acumulado por los bancos es una de las fuentes y causas de la tremenda corrupción que padecemos y que los propios bancos van extendiendo. El que paga manda, y el Banco Santander paga y cada vez más. Sólo en Castilla León 5.573 universitarios solicitaron la beca Santander para prácticas remuneradas en Pymes. Un buen cebo para jóvenes y empresas al que accederán 341 estudiantes de la región. Una forma de ir seleccionando a los mejores y de establecer vínculos de vasallaje actuales y futuros.
Los tentáculos del Banco Santander se extienden cada vez mas por todas las Universidades españolas, y hace que estas instituciones cada vez dependan más del poder económico. La independencia, la libertad, el servicio a la sociedad de las Universidades queda cada vez más en entredicho, porque cada vez depende más absolutamente de los dineros que el absolutista Banco Santander maneja con maquiavélica inteligencia.
Así, los empresarios de Castilla y León ha elegido por tercer año consecutivo al Banco Santander como la mejor entidad financiera de la región en encuesta hecha entre 200 empresarios. La puntuación ha mejorado en más de siete puntos respecto al año anterior. Si les pone a su disposición gratis a los mejores alumnos, entre otras regalías, es de entender. El que paga manda.