Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

martes, 28 de abril de 2009

Trabajo sobre capital

Nos parece interesante recordar y pensar en una hoja volante que se distribuyó entre los obreros de Charleroi con ocasión del 1º de mayo de 1898

"Un pueblo, toma conciencia de las alegrías y dolores de los otros. No busques tu felicidad sino en la felicidad general. Respeta en todas partes la debilidad y el sufrimiento... Todos losdías hay que ser socialista, la fe nueva será propaganda mejor por los actos cotidianos que por los discursos. Cuida tu dignidad; desconfía de las bebidas que embriagan y de las pasiones que envilecen. Desprecia la opaca resignación de los agotados y los cobardes. Que el fecundo espíritu de rebeldía te posea y el odio vigoroso hacia las cosas malas (pero no hacia los hombres que las conservan) inflame tu orgulloso valor.
Gloria al laborismo, pues, el trabajo honra y reconforta. ¡Es santo! Pero el exceso de trabajo es maldito, embrutece y deprime. Queremos la jornada d eocho horas para que, después de ocho horas de descanso, otras ocho horas de cada día puedas vivirlas con los tuyos, distraerte e insturirte. INSTRÚYETE... Bebe en las fuentes d ela ciencia y del arte; entonces serás lo bastante poderoso para realizar la justicia".

¿Qué opinarán de esto lo que pretenden llamarse socialistas?