Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

martes, 9 de octubre de 2012

Janadesh o lucha gandhiana de los sin tierra en la India

Janadesh, en primer lugar, es un acto que se produjo en la India el año 2007 y que organizó un movimiento de base que se denomina Ekta Parishad. Consistía en una marcha desde la ciudad de Gwalior hasta Delhi. Era una marcha a pie que llevaron a cabo un grupo de 25.000 personas procedentes de las clases sociales más bajas: los descastados –o como aquí decimos, los intocables-y los adivasi, que son los aborígenes que aún quedan en la India. Y Janadesh es también un documental que habla sobre esto. 

Janadesh quiere decir "el orden del pueblo" o "el veredicto del pueblo". Se refiere a lo que ellos querían llevar a cabo, que no era pedir, ni suplicar, ni negociar sino ordenar al gobierno un cambio en la distribución de las tierras y de los recursos naturales.

Hay un amplio abanico de población en la India que se quedó sin tierra por una serie de procesos. La organización de Ekta Parishad empezó a trabajar con ellos diciéndoles que había formas de recuperar la titularidad de estas tierras y los mismos sin tierra plantearon que eso era palabras y no era acción. Ekta Parishad aceptó el reto de esta gente y decidió organizar una marcha a pie con el máximo número de sin tierras hacia Delhi para exigir ante la sede del Parlamento una ley que les permitiera recuperar esas tierras. Y Janadesh explica este proceso.

Janadesh es la campaña de lucha no violenta más importante desde los tiempos de Gandhi. Durante 30 días, 25.000 hombres y mujeres procedentes de los sectores más desfavorecidos de la India recorren a pie los 350 km de autopista que separan la ciudad de Gwalior de la sede del Parlamento, en Delhi. El objetivo: iniciar una huelga de hambre masiva para exigir una redistribución justa de las tierras.


Jan Satyagraha, la marcha de este año, comenzó este pasado 2 de octubre.

Estos guerreros sin armas consideran que el sacrificio, la disciplina y el sufrimiento personales son mejores herramientas que los fusiles para producir un cambio social. Saben que exponerse a la violencia del oponente sin tomarse la revancha comporta grandes peligros, pero que su acción vale más que toneladas de prédica.


Ante el coraje mostrado por los caminantes, el gobierno indio, preocupado por mostrar al país como potencia económica emergente y epicentro global de la mística, se verá obligado a responder...

ALGUNOS PERSONAJES DE LA MARCHA:

RAJAGOPAL: “Satyagraha quiere decir búsqueda de la verdad. Hay una verdad de la que nadie puede dudar: la evidencia de la pobreza y la desigualdad. De lo que sí dudo es de mi papel como líder y de los métodos que utilizamos”


Líder del movimiento Ekta Parishad. Su fe en la no-violencia arranca en los años 70, cuando consigue que un grupo de dacoits (bandoleros que luchan por la justícia social con métodos violentos) abandonen las armas en Gwalior, ciudad donde en 2007 empieza la marcha. A pesar de su experiencia, durante el trayecto, Rajagopal lucha consigo mismo recordándose que la lucha es un servicio al otro y no una cuestión de vanidad personal. Rajagopal no tiene casa, se dedica a caminar y a convencer a la gente. Y siempre está trabajando. ¿Estamos dispuestos a hacer esto aquí?

ASHRITA: Chica de 25 años. Es un claro exponente de una mujer sin tierra y luchadora. En su pueblo fue víctima de la violencia maoísta por negarse a colaborar con ellos. A pesar de venir de una área rural, tiene una visión muy avanzada de las relaciones sociales y humanas.

SAROJ: Mujer de 28 años. Camina los 350 km a pesar de estar embarazada de 8 meses. Su fortaleza da ejemplo a los otros participantes. Ha dejado a su marido y sus 2 hijos en el pueblo, convencida de que la lucha por las tierras es prioritaria. Al hijo que va a nacer cuando acabe la protesta le pondrá Janadesh en recuerdo de la marcha.