Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 19 de octubre de 2012

Los sin tierra de la India en lucha.

Ayer, día 18, tuvo lugar en la Casa de Cultura y Solidaridad de Valladolid, una charla con el título "Los sin tierra de la India en lucha". 
El 11 de Octubre en la ciudad de Agra, faltando unos 180 kilómetros para llegar a Nueva Delhi, el ministro de Desarrollo Rural de la India aceptó firmar el acuerdo para la reforma agraria exigido por los más de 50.000 participantes de la Marcha Jan Satyagrah.
La marcha Jan Satyagraha(marcha pacífica por la verdad) compuesta por adivasi (pequeños agricultores, jornaleros sin tierra), trabajadores ambulantes, pescadores, intocables, desempleados, la mayoría de ellos descalzos, había partido el 2 de octubre (aniversario del nacimiento de Ghandi). desde Gwailor y estaba organizada por el movimiento Ekta Parishad, una organización Ghandiana, que lleva más de 20 años luchando desde la Noviolencia mediante marchas, ayunos y otros actos de denuncia y concienciación. Cuando partieron sólo tenían comida para 10 días, proveniente principalmente de lo que las familias y aldeas en los últimos meses habían podido reservar para la marcha.
Ya en 2007 Ekta Parishad organizó la Marcha Janadesh (´veredicto del Pueblo´), en la que 25.000 adivasi (pobres sin tierra), recorrieron los 350 km hasta Delhi y en la que murieron 4 personas fruto del esfuerzo de la marcha. En estos 5 años no han parado de realizar marchas regionales para exigir el cumplimiento de los acuerdos fruto de aquella acción y seguir movilizando a los campesinos sin tierra. En el útlimo año han intensificado esta labor por toda la India, recorriendo 80.000 km para reunirse con personas comunes que luchan por sus derechos como los indígenas de Assam que luchan por mejores condiciones de trabajo en las plantaciones de té, los habitantes de barrios marginales que exigen viviendas adecuadas, las gentes de Plachimada (Kerala) que echaron a la planta de Coca-Cola que estaba agotando los recursos hídricos de la región; la mujeres de Khairatkala (Maharashtra) que, conscientes de que el alcoholismo era una amenaza para el pueblo, pudieron cerrar las tiendas de venta de licor; etc, etc. También han hecho un especial hincapié en la formación de los jóvenes, con campamentos,cursos, centros de formación, etc.
El movimiento ha consolidado su carácter internacional, coordinando decenas de acciones de solidaridad en otros países e impulsando una campaña mundial en colaboración con otras 3 organizaciones campesinas de Senegal, Nepal y Kenya.
Los puntos del acuerdo que el gobierno se ha visto obligado a firmar incluyen un plan de reforma agraria a desarrollar en los próximos 6 meses, la concesión de tierras a los más pobres, tanto para cultivo como para vivienda. Estas medidas serán supervisadas por un equipo del que formarán parte las organizaciones civiles. Hay que remarcar que aunque la agricultura es uno de los soportes de la economía india -casi tres de cada cuatro personas vive de la tierra-, los grandes proyectos industriales y las obras de infraestructura terminan por desplazarlos, de ahí la importancia de las exigencias logradas por la Marcha.
De todos modos, los marchantes han advertido que si no se sigue el plan previsto, dentro de seis meses retomarán la marcha hasta Delhi alcanzando los 100.000 participantes.
Se vuelve a poner de manifiesto que, como dicen los mismos marchantes, `el poder de los pobres ha convertido su debilidad en fuerza´. Sin subvenciones, sin el apoyo de los famosos o poderosos, silenciados de forma descarada por la prensa y las principales organizaciones sociales, son si tierra de la India han desarrollado la mayor acción Noviolenta de este siglo y están decididos a continuar la lucha.  A esta corriente histórica, protagonizada por los últimos, es a la que se une desde hace 25 años en España, y también en Venezuela, la Marcha contra las causas del Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil que tiene lugar todos los años en torno a las navidades.