Sorprende ver la noticia de cómo
la tienda Ikea de Valladolid es una de las seleccionadas para participar en el
CSR MarketPlace 2012 de Fonética, la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social de la empresa (RSE). Por cierto que el encuentro cuenta con ¡¡¡¡¡el patrocino de IKEA!!!!
Se trata de una “nominación ecológica”, estás
claro que no puede referirse, entre otras cosas, a las condiciones laborales de
sus trabajadores: ya en 2008 fue acusada de explotación de sus trabajadores en
Alemania, hace apenas ocho meses en Baracaldo también recibió acusaciones de
despidos improcedentes y restricciones a la sindicación; poco antes en Estambul
se fundó un sindicato mundial de trabajadores de Ikea frente a las
prerrogativas que supone el régimen de franquicia a esta multinacional
Ikea hace un negocio redondo con
su instalación en el Centro Comercial recién abierto en Valladolid, donde la
propiedad de los locales es suya, con alquileres mucho más elevados que en las
calles más céntricas de la ciudad que puede verse incluso ampliado en función
de los beneficios con un 8% de la facturación de la tienda que se ubique en su
territorio privado.
Negocio por todas partes.