Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

jueves, 31 de enero de 2013

Si no evangelizamos futuro, evangelizamos cementerios



El jueves por la tarde dieron comienzo las XVII Jornadas de militancia Cristiana organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano en recuerdo de D. Felipe López, sacerdote burgalés que fue clave en el impulso de un cristianismo comprometido con la justicia durante y después del franquismo.
Las Jornadas llevan por título "El reto de la Nueva Evangelización", tema de gran actualidad que fue desarrollado en la primera charla a cargo de D. Luis Argüello, vicario general de la diócesis de Valladolid. El ponente destacó la importancia de llevar a la práctica las enseñanzas del Concilio Vaticano II, del que se cumplen 50 años, especialmente respecto al compromiso de los laicos en la lucha por la solidaridad, tanto a nivel global como en nuestro país, que está sufriendo ahora las consecuencias de la misma política y economía neoliberal que llevan décadas oprimiendo a los pueblos del sur. Abandonar de una vez por todas la sociedad de cristiandad y profundizar en la conversión fueron algunas de las claves para afrontar este reto de la nueva evangelización que los Obispos de todo el mundo han recordado en el reciente sínodo celebrado al respecto.
El ponente concluyó explicando cómo Don Felipe López, que solía repetir "Si no evangelizamos futuro, evangelizamos cementerios", junto con otros laicos y sacerdotes militantes fueron claves en el desarrollo del concilio y en su puesta en práctica.

Las jornadas continuarán el viernes con un seminario sobre "los signos de los tiempos y la nueva evangelización" a las 10 a.m. y la charla "El trabajo y la solidaridad a la luz del Concilio Vaticano II" a las 20 h, ambos en los salones de la Parroquia de Fátima