Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

miércoles, 30 de enero de 2013

Jornada D. Felipe

D. FELIPE LÓPEZ LÓPEZ (1925-1989)
 Sacerdote al servicio de la promoción de militantes cristianos
Hoy, tras más de 20 años de su muerte, sus profundas enseñanzas siguen vivas entre nosotros. Fue norma en su vida poner sus grandes dotes intelectuales al servicio de todos los hombres y, de forma especial, de los futuros sacerdotes y de los pobres.
Hemos querido recoger algunos textos que reflejan la profunda espiritualidad de encarnación de D. Felipe.
“Desterrad el individualismo. Cultivad intensamente el sentido comunitario. Dar un sentido comunitario a todo lo que hace-mos”.
“Mientras haya un hombre que no tenga un pedazo de pan que llevarse a la boca, no existirá justicia, paz, ni amor”.
“Ahora estamos reducidos a núcleos burgueses. Pero, ¿ Y cuán-do les prediquemos a ellos la pobreza?. Los burgueses tam-bién se tornarán perseguidores. Pero en medio de todo esto: “Dichosos vosotros cuando os persigan y os calumnien”. “No sois de este mundo y el mundo os perseguirá”.
“Y si la libertad genera responsabilidad, no puede el hombre renunciar al ejercicio de la libertad en ninguno de los asuntos que le competen. No vale querer transferir a otro la responsabilidad, “descargar” en otro; la responsabilidad es intrasferible. No asumir la responsabilidad es renunciar a ser persona”.
“El mejor servicio a los pobres es la formación de militantes cris-tianos”.
“Todo cristiano y todo laico tiene que ser militante; la militancia caracteriza necesariamente la misión recibida en el Bautismo”.
“La burocracia y la militancia no son sólo dos conceptos diferentes, ni sólo dos formas posibles de organizar una sociedad, una institución o un grupo humano. Por debajo hay dos visiones filosóficas, ideológicas, contrapuestas. Apostar por la burocracia es rechazar la militancia; apostar por la militancia es rechazar la burocracia. Son dos formas o dos bases de organizar la convivencia humana mutuamente irreconciliables”.
“Las verdades fundamentales de nuestra vida no entran por la cabeza, sino que sobre todo entran por la vivencia, y la vivencia lleva consigo una experiencia. En la medida en que vaya experimentando esas verdades, iré vitalmente comprendiendo lo que es esa Verdad que he de vivir para llegar al auténtico encuentro con Dios”.
“El mundo nos pide la pobreza radical del evangelio”.
“Creer es aceptar que el Camino único es Cristo y saber de un camino para no andarlo es absurdo”.
“Nuestra vida es puente que conecta a Dios y los hombres. Un puente se construye para ser pisado: “ Por este puente va a pasar Dios en busca de los hombres y por el mismo tendrán que pasar los hombres buscando a Dios”.
“Donde más haremos fructificar la vocación será con nuestra inmolación en medio del sufrimiento que va a traer nuestra vida, de nuestra humillación, de los desprecios, de todo esto que nos cuesta”.
“La capacidad de sufrimiento esta basada en la medida del amor: Quien ama mucho se quejará poco y por el contrario, quien ama poco, se quejará mucho”.“Cristo hizo su ofrecimiento total, sin reservarse nada. Si de verdad vivimos este encuentro con Él en la Santa Misa, no podemos andar regateando, jugando a la ley de los mínimos, sino de lo máximos. Si lo pensáramos un poco, nos daríamos cuenta que hay que tener mucha cara para después de lo que Cristo ha hecho con nosotros, nosotros no le demos todo sin regatear y que en cuanto descubramos cuál es la Voluntad del Padre, realizarla, aunque en ello haya que entregar , como Cristo, el último aliento”.
“La Misa tiene que llevarnos cada día a vivir más la responsabilidades sobre los pecados del mundo”.
“Al celebrar la Santa Misa estamos diciendo ya al Padre y los hermanos que nos sentimos solidarios, pero ¿vivimos en realidad esa solidaridad a lo largo del día? Hemos de sufrir por solidaridad para destruir el pecado de los demás, viviéndolo como propio. Cada día, a través de la santa Misa, debe ser una llamada a vivir la solidaridad con los pecados de los demás, porque el Plan de salvación tenemos que abrirlo a todo el que quiere acercarse al Plan de Dios”.
“La pobreza y la humildad, la pequeñez y la sencillez son imprescindibles para que Dios se nos pueda dar a conocer…”




Desde el Movimiento Cultural Cristiano estamos recopilando escritos y fotografías de D. Felipe..
Os agradeceríamos que quien tuviese algún material nos lo facilitara y os invitamos a las jornadas que tendrán lugar mañana día 31 de enero y el día 1 de febrero. Para más información, os dejamos el cartel.