Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

miércoles, 23 de enero de 2013

Crece el número de familias que acude al Banco de Alimentos para comer cada día

Dos mil hogares más han acudido a esta fundación durante el último año.

El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, José María Zárate, ha calificado el año 2012 de «muy duro» porque la crisis ha castigado a las familias con menos capacidad de defensa, pero a la vez «sorprendente» porque la solidaridad de los vallisoletanos se ha duplicado.
Zárate ha hecho este martes un balance de lo que ha supuesto el pasado año para esta Fundación, que ha atendido a cerca de 2.000 personas más que en el anterior ejercicio (unas 10.430 al mes frente a unas 8.500 de 2011).
El presidente del Banco de Alimentos ha incidido en que «llueve sobre mojado» y 2012 ha sido duro porque la crisis sigue «castigando» a las familias con menos capacidad de defensa y necesidades más grandes y acuciantes.
Sin embargo, también es un año «sorprendente» porque llama la atención que la «solidaridad y sensibilidad» de los vallisoletanos «ha salido a flor de piel» y se ha respondido a todas las llamadas que ha hecho el Banco de Alimentos .
Esta solidaridad, ha añadido, compromete a los voluntarios del Banco a mejorar la gestión, agilizar los recursos, revisar y mejorar la relación con las redes de distribución para llegar a más población, algunos de los objetivos que se han marcado para este año.
En cuanto a las cifras más destacadas de este pasado año, Zárate ha destacado que las asociaciones atendidas han sido una media de 191 al mes, 10.430 personas mensuales, informa Europa Press.
A lo largo del ejercicio se recogieron 87.783 kilogramos de alimentos y de media al mes y se distribuyeron 88.433 (incluidos remanentes de otros ejercicios)y, en total, a lo largo del año se recogieron 1,53 millones de kilos y se distribuyeron 1,54.
Frente a esta reducción, la responsable de campañas del Banco de Alimentos , María Rosa Manjón, ha explicado que este año se han doblado las campañas y los kilogramos recibidos.
En concreto, mientras que en 2011 se desarrollaron 125 operaciones y se recogieron 62.000 kilogramos, en 2012 el número de las mismas se ha elevado a 221 con las que se han recogido 123.142 kilogramos.
Sin embargo, ha destacado la época navideña (del 10 de noviembre al 10 de enero), periodo en el que se han desarrollado 138 operaciones kilo en dos meses, que ha supuesto que los voluntarios continuamente hayan tenido que ir a recoger los alimentos aportados. Así, se han recogido 59.360 kilos frente a los 37.150 de las 68 operaciones del año 2011.

Fuente: Norte de Castilla