En Castilla y León sigue aumentando el número de
personas que se sitúa ya por debajo del
umbral de la pobreza; concretamente 2,5 puntos más que en 2010. Esto es
claramente comprensible si sumamos todos los factores que inciden en este
hecho, desde el aumento de las tasas de paro (el pasado mes de septiembre se
situaba en 224.985 personas), el incremento del precio de los productos por la
subida del IVA o incluso la constancia de los 811,28 euros de promedio de la
pensión contributiva en nuestra sociedad.
Así cada vez aumentan más las personas que no llegan a fin de mes. Un ejemplo de esta dramática situación son los inmigrantes y jubilados que acuden a diario en busca de comid a la plaza de España en Valladolid y a la puerta de los supermercados.
"Tenemos dos hijos, ninguno de nosotros tiene trabajo ni dinero y necesitamos venir aquí casi a diario a recoger lo que tiran para poder comer", explican una pareja de inmigrantes búlgaros mientras ella recoge fruta del concurrido templete de cajas con género estropeado que se acumula cada día al cerrar los puestos del mercado de la plaza de España. Él se limita a esperarla con las bolsas llenas de botes y comida recogida directamente de contenedores. Cuando la mujer concluye la "rebusca" ambos se pierden con la "compra" entre los clientes de los puestos.
La escena se repite cada tarde en este epicentro de la necesidad que congrega de lunes a viernes a mas de una veintena de necesitados, en su mayoría, inmigrantes, pero también un buen número de jubilados españoles a los que la pensión no les llega para "ir a comprar al súper."