Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

jueves, 11 de octubre de 2012

Histórica victoria de los sin tierra en India

Este octubre, decenas de miles de personas comenzaron una marcha hacia Delhi, la capital de India, con el propósito de conseguir una reforma de la ley agraria. La marcha que duraría un mes en el que recorrerían 350 kilómetros se ha cancelado tan solo 8 días después.
La marcha se cierra con un final victorioso mucho antes de lo que se esperaba. En la mañana del 11 de octubre de 2012, el Ministro de Desarrollo Rural de India, Jairam Ramesh, ha firmado, públicamente y frente a los manifestantes que estaban reunidos en Agra (Uttar Pradesh, India), el acuerdo.
60.000 personas, la mayoría de las cuales son dalits o pertenecen a tribus marginadas, ya habían comenzado la marcha y estaban decidas a llegar a Delhi a finales de octubre.
Este es un verdadero ejemplo de cómo un pueblo puede alcanzar la victoria a través de la negociación pacífica.
A través de este nuevo acuerdo, las comunidades más pobres y marginadas de India podrán acceder a la titularidad legal y reconocida de las tierras en las que viven. Además, el Gobierno instará a los estados a proteger el derecho a la tierra de los dalits, de las tribus marginadas y "de aquellos sectores de la sociedad más débiles y marginados”. Además se buscará resolver rápidamente los juicios pendientes relacionados con los problemas de la tierra.
Esta marcha organizada por nuestra contraparte Ekta Parishad, ha movilizado unas 2.000 comunidades y grupos sociales distintos en pro de la igualdad y el fin de la pobreza.
Anand Kumar, responsable de InspirAction en India felicita a Ekta Parishad y a todos los manifestantes: “Este es un verdadero ejemplo de la victoria del pueblo a través de negociaciones pacíficas.
La marcha Jansatyagraha ha demostrado su confianza en el proceso democrático parlamentario y ha sido capaz de conectar con el gobierno y hacerle llegar las demandas de los pobres y los sin tierra en este país.”
El acceso a la tierra es crucial en la lucha contra la pobreza. Esperamos que la victoria de hoy aliente y anime la lucha por la tierra en otras partes del mundo.

Os seguimos invitando a la conferencia que tendrá lugar el día 18 en Valladolid y el 25 en Burgos. 

Fuente: http://www.inspiraction.org