Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 17 de enero de 2014

D. Eugenio Merino se adelantó en varias décadas a la enseñanza del Vaticano II


Publicada una tesis sobre quien fuera Rector en Valderas, director espiritual del seminario de León y consiliario nacional de la HOAC

Se ha publicado la tesis de D. José Ramón Peláez, sacerdote de la diócesis de Valladolid. En ella aborda la obra de D. Eugenio Merino Movilla (1881-1953) nacido en Villalán de Campos (Valladolid) y formador de varias generaciones de seminaristas en la diócesis de León.

El trabajo expone el contenido de sus obras en torno al tema de la evangelización de los alejados y nos descubre a D. Eugenio como un destacado pionero de la Nueva Evangelización  y del encuentro con las periferias donde no ha llegado el Evangelio.

En la obra se encuentra la mística de las 24 horas de vida honrada en Gracia de Dios, que marcó a generaciones de sacerdotes leoneses y a los militantes que iniciaron la HOAC con Guillermo Rovirosa. Además, saca a la luz la importante labor de Merino como escritor a lo largo de casi 50 años, en obras de sociología, agricultura, arqueología, política, novelas, teatro… muchas de ellas desconocidas hasta la fecha.

D. Eugenio fue uno de esos creyentes marcados por la conversión, dispuesto a poner en crisis sus propias convicciones ante la radicalidad del Evangelio y por exigencia de caridad y diálogo con quienes no lo conocen. Esto explica la evolución que se constata en sus obras desde la primera, que tituló Manual de táctica político social, a la última, La Mística de la HOAC. Pasa de entender el apostolado como una táctica de conquista de la influencia social, mediante el dinero, la universidad y el poder, a entender que la evangelización es un fruto de la Gracia acogida en una vida de santidad por equipos de militantes cristianos pobres. Dos modos de evangelizar que hoy siguen vivos en la Iglesia con claras consecuencias.

El libro, editado en Voz de los sin Voz, se distribuye en la librería diocesana de Valladolid y de León

El día 3 de febrero a las 19:30 en el seminario de León se hará una presentación de la tesis con la presencia del autor. 



MÁS INFORMACION