Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

domingo, 26 de enero de 2014

XVIII Jornadas D. Felipe López

Las XVIII jornadas D. Felipe López sobre " El reto de la nueva evangelización" tuvieron lugar los días 23 y 24 de enero de 2014 en la Facultad de Teología de Burgos organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano en las que colaboraban la Facultad de Teología, la Delegación de Apostolado Seglar y Cáritas.

Contamos con la presencia de Mons. Lozano, obispo de Gualeguaychú, en Argentina, y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de ese país. Amigo personal del Papa Francisco, fue obispo auxiliar durante 6 años en Buenos Aires, junto al que fuera cardenal Jorge Bergoglio.

Mons. Lozano desgranó los puntos principales de documento de Aparecida de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium durante la conferencia que impartío el jueves y el seminario del viernes por la mañana.

Nos animó a ser misioneros ya que la evangelización surge del anhelo por comunicar el don del encuentro con Cristo con alegría. Vivimos en una sociedad que nos tienta todos los días a no mirar la realidad de los demás… sin embargo la Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir a las periferías, geográficas y existenciales…a escuchar el clamor de los pobres, el rostro sufriente de Cristo.

“Sin abordar las causas estructurales de la injusticia corremos el riesgo de ser cómplices de este sistema” fue una de las principales ideas que expresó Monseñor Jorge Lozano.
La fe auténtica implica un profundo deseo de cambiar el mundo. Debemos simultanear actos de misericordia con abordar las causas del hambre, paro y la explotación, para no seguir siendo cómplices de este sistema. Urge crear estructuras de justicia y equidad
Para el prelado argentino, la evangelización es alegría y buena noticia. Tenemos como referente a las primeras comunidades cristianas, a las que no les fue nada fácil, pero que vivieron con alegría y fueron semilla. La Iglesia hoy, como entonces, continúa creciendo por la atracción del amor, no por proselitismo. Eso exige pasar de una pastoral de conservación a una pastoral de misión.

El viernes contamos con la presencia de Pablo Tejada, doctor en Bellas Artes y Diplomado en Ciencias Religiosas, escultor, profesor universitario y militante cristiano para hablar sobre “Arte y Solidaridad”. Profundizamos en la idea de que toda belleza viene de Dios, es una oportunidad de encuentro y oración. El arte es diálogo y la contemplación de una obra de arte puede transformar los corazones. El arte es un medio de promoción y de búsqueda de la Verdad.