Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 27 de febrero de 2015

Cooperatismo, hacia una economía solidaria


El jueves tuvo lugar, en el Centro Cívico Rio Vena la charla “COOPERATISMO, HACIA UNA ECONOMÍA SOLIDARIA” organizada por el Movimiento Cultural Cristiano como homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo.

En la charla se presentaron las claves de la propuesta del Cooperatismo, como forma de superar tanto la economía capitalista como las causas del fracaso de cierto modelo de cooperativismo que ha terminado reproduciendo los males que pretendía combatir.


En la charla se presentaron dos experiencias económicas arraigadas en Burgos que pretender caminar por esta senda de la economía solidaria desde un auténtico espíritu de cooperación; se trata de la Huerta Molinillo , impulsada por la fundación Álter y la empresa de detergentes SOLYECO (Solidaridad y Ecología).

La primera experiencia puso de manifiesto la importancia de caminar hacia la soberanía alimentaria para combatir el modelo del “agronegocio” dominado por las multinacionales y que tiene como consecuencias el hambre de la mayoría de los países empobrecidos, que paradójicamente son ricos en producción alimentaria.


De modo análogo Detergentes Solyeco combate el monopolio de las multinacionales del sector que, bajo múltiples marcas, generan falsas necesidades, incrementando peligrosamente la exposición diaria a productos químicos.

La clave en ambas experiencias, más allá de la sostenibilidad económica de la actividad, es una filosofía y una práctica empresarial que no se basa en el máximo beneficio sino en la autogestión y una actitud de servicio a la sociedad, especialmente a los últimos, continuando con la corriente solidaria que impulsaron militantes cristianos como Guillermo Rovirosa (hoy en proceso de beatificación) y Julián Gómez del Castillo, impulsor del MCC y del partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista)

Para más información se puede escribir a huertamolinillo@gmail.com y castillayleon@detergentessolyeco.com