Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

domingo, 18 de noviembre de 2012

Hacemos enfermedades de problemas de la vida

En el mes de diciembre vamos a tener con nosotros a Benjamín González Miranda, autor del libro "La medicalización de la vida". En Valladolid estará el día 12 de diciembre y en Burgos al día siguiente, el jueves13, en la Casa de Cultura y Solidaridad de cada ciudad.
Para iros abriendo boca, os dejamos una entrevista que le hizo el periódico la Voz de Asturias hace un tiempo. Y si queréis dar a conocer el acto de cada ciudad, os dejamos también el enlace a los carteles, para que os lo podáis imprimir. 

Benjamín González Miranda, médico de urgencias del Hospital de Cabueñes desde 1987, no elude la responsabilidad propia cuando se trata de denunciar “el abuso” que se hace de los medicamentos en el sistema sanitario. El doctor, especialista en medicina de Familia, acaba de publicar un libro sobre “La medicalización de la vida”, editado por la editorial La Voz de los sin Voz, en el que critica no sólo “el daño” que puede generar un médico, sino también las relaciones con la industria farmacéutica.
¿Este libro nace de su experiencia en el hospital? Sí, analiza cómo estamos cambiando la forma de llegar a los pacientes, y refleja la preocupación por cómo se produce la respuesta sanitaria por parte de los médicos. Hablo de la iatrogenia, que es el daño que puede generar un médico sobre el sistema sanitario.
Entonces, ¿también hace autocrítica? Por supuesto. Creo que tenemos una dependencia excesiva del sistema sanitario, no sólo curativa, sino preventiva. Hay gente que está tomando 16 pastillas al día, con el consiguiente daño que pueden generar las interacciones farmacológicas.
¿Duda de los fármacos? Valoro el beneficio que ha generado la medicina en determinadas situaciones, pero no creo que haya que hacer de problemas de la vida enfermedades, como por ejemplo el colesterol o la diabetes. Estamos medicalizando la existencia, todo ello con la connivencia de los políticos. Parece que todos tenemos que estar enfermos, y si no lo estamos, es que no lo sabemos. Una cosa es que el medicamento sea necesario, y otra que estemos sometidos. Además, de los conflictos de interés que conllevan las relaciones con la industria farmacéutica. Es el caso de la gripe A, con fuertes intereses financieros detrás.
Sin embargo, gracias a la industria farmacéutica existe la investigación.
Se suele decir que la investigación se hace con el 150% de financiación de la industria, pero lo que no se puede hacer es anteponer los intereses de los accionistas a costa de la salud. Todos los fabricantes tienen convenido destinar un alto porcentaje a márketing en el precio final del producto, escudándose en los altos costes de la investigación. El medicamento es un bien de primera necesidad, no de intercambio y lucro.
¿No cree que sus teorías chocan con el aumento de la esperanza de vida? Hay determinantes de la salud, como las condiciones sociales e higiénicas, más importantes que los medicamentos. La medicina y la tecnología tienen sus límites. Nuestros abuelos eran gente con más sentido común que nosotros.

Fuente. La voz de Asturias. 28/02/2011