Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

jueves, 1 de noviembre de 2012

Las Cajas de Ahorro roban a los ciudadanos


Nos han engañado. Las Cajas de Ahorro que desde su origen quisieron servir al pueblo, nos roban los beneficios de la solidaridad de muchos pequeños ahorradores y encima mienten... A pesar de las falsas promesa de que las fusiones no afectarán a la obra social, los datos cantan.

Caja Círculo. La Asamblea General Ordinaria de Cajacírculo aprobó en Junio una reducción de la obra social del 53%, desde los 7,21 millones del 2011 a los 3,34 del 2012. Ninguno de los medios de comunicación que anunciaron el nuevo presupuesto de la obra social se “molestó” en compararlo con los años anteriores y se limitaron a alabar el gran esfuerzo “solidario” de Cajacirculo. Nosotros sí hemos buscado los datos anteriores. La siguiente gráfica revela el drástico descenso de la obra social en los últimos años.

La excusa de Caja Círculo para el último descenso de la obra social es un supuesto descenso de los beneficios del 46% quedándose “sólo” en 15,3 M€, pero la realidad es que han maquillado las cuentas para ahorrarse la obra social, destintando 155 millones (7 veces más) a “previsiones” es decir, guardándose la inmensa mayoría de los beneficios para el próximo año.
Como consecuencia, Caja Círculo ya ha empezado a cerrar varias de sus obras sociales con más trayectoria histórica, como son el centro de mayores y el Jardín Infantil Sagrada Familia de la calle Francisco Sarmiento. De nuevo, todos los medios de comunicación locales lo han silenciado.

Caja España-Duero reduce su obra social un tercio al pasar de 15 a 10 millones, destinando para cultura y tiempo libre un 42%; para asistencia social y sanitaria, un 41%; para educación e investigación un 14% y para patrimonio histórico artístico y natural un 3%. ¿Qué queda del origen y sentido de las Cajas de Ahorro?
La entidad acuerda suprimir las dietas por asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno de la Caja y del Banco Ceiss de sus 29 consejeros. Pequeñas reformas que no son sino una forma de recapitalizar el dinero que no tienen. ¿No van a seguir especulando o fomentando la economía de usura de estos años? ¿Van a seguir especulando con las viviendas de Juan Pueblo? ¿Van a dejar de desahuciar? El tigre seguirá siendo carnívoro con la sangre del pobre.

Caja Ávila y Caja Segovia. Hay investigaciones abiertas de altos cargos de las cajas de Castilla y León pertenecientes a Bankia como lo son la Caja de Ávila y la de Segovia. El maridaje político y los altos sueldos inmorales también han saqueado los ahorros de los ciudadanos. No sólo deben ser investigados sino que deben restituir lo robado.

La Caixa-Caja Burgos. La obra social de la Caixa pone sus activos inmobiliarios en un programa de alquiler "solidario". ¿Se trata de una obra de caridad? Más bien parece que es una forma cómo de amortizar los pisos con los que se han quedado gracias a la crisis y al desahucio de los parados... a la vez que consiguen una imagen de bienhechores públicos.