Hoy, como resultado de un desarrollo positivo de la conciencia de la humanidad, la esclavitud, crimen de lesa humanidad, está oficialmente abolida en el mundo. El derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre está reconocido en el derecho internacional como norma inderogable.
Sin embargo, a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades– privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud.
En este marco que nos dibujaba el Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, queremos situar este año las jornadas de Homenaje a
Guillermo Rovirosa y
Julián Gómez del Castillo, cuya vida fue respuesta a los problemas de los empobrecidos, entregando su vida por la promoción de los últimos.
YA NO MÁS ESCLAVOS SINO HERMANOS
Jornada contra la prostitución y la trata de personas
Por la mañana celebraremos un acto público de denuncia de la trata de personas, explotación sexual y laboral 12.30 A 13.30 Estaremos durante toda la mañana en la Plaza España de Valladolid.
La tarde transcurrirá en el Centro de Espiritualidad (Calle del Santuario, 26) Comenzaremos a las 17.30 hablando de "La Iglesia contra la esclavitud". Contaremos con la presencia de
Jorge Simbaña, que asistió al simposio en contra de la prostitución y la trata de personas que se celebró en noviembre en el Vaticano
Posteriormente, a las 19.00 Corina Fuks hablará de "El Negocio de la trata de personas en el mundo y en nuestras calles".
Corina Fuks es autora del libro La trata de personas. Explotación y esclavitud en Europa, publicado por la editorial Voz de los sin voz.