Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 27 de febrero de 2015

Rovirosa militante cristiano pobre

Guillermo Rovirosa se hizo pobre para entregarse con libertad a los pobres de la tierra.Compartiendo su vida y sus luchas.
Un día como hoy, un 27 de febrero, Guillermo Rovirosa fallecía.
Su testimonio de vida nos da luz para que el siglo XXI sea esperanza en los empobrecidos de la
tierra. 

Cooperatismo, hacia una economía solidaria


El jueves tuvo lugar, en el Centro Cívico Rio Vena la charla “COOPERATISMO, HACIA UNA ECONOMÍA SOLIDARIA” organizada por el Movimiento Cultural Cristiano como homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo.

En la charla se presentaron las claves de la propuesta del Cooperatismo, como forma de superar tanto la economía capitalista como las causas del fracaso de cierto modelo de cooperativismo que ha terminado reproduciendo los males que pretendía combatir.


En la charla se presentaron dos experiencias económicas arraigadas en Burgos que pretender caminar por esta senda de la economía solidaria desde un auténtico espíritu de cooperación; se trata de la Huerta Molinillo , impulsada por la fundación Álter y la empresa de detergentes SOLYECO (Solidaridad y Ecología).

La primera experiencia puso de manifiesto la importancia de caminar hacia la soberanía alimentaria para combatir el modelo del “agronegocio” dominado por las multinacionales y que tiene como consecuencias el hambre de la mayoría de los países empobrecidos, que paradójicamente son ricos en producción alimentaria.


De modo análogo Detergentes Solyeco combate el monopolio de las multinacionales del sector que, bajo múltiples marcas, generan falsas necesidades, incrementando peligrosamente la exposición diaria a productos químicos.

La clave en ambas experiencias, más allá de la sostenibilidad económica de la actividad, es una filosofía y una práctica empresarial que no se basa en el máximo beneficio sino en la autogestión y una actitud de servicio a la sociedad, especialmente a los últimos, continuando con la corriente solidaria que impulsaron militantes cristianos como Guillermo Rovirosa (hoy en proceso de beatificación) y Julián Gómez del Castillo, impulsor del MCC y del partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista)

Para más información se puede escribir a huertamolinillo@gmail.com y castillayleon@detergentessolyeco.com

domingo, 15 de febrero de 2015

Denuncia contra la trata de personas.

Ayer, 14 de febrero, tuvo lugar en Valladolid una jornada de denuncia contra la trata de personas. Esta jornada se enmarcó en el homenaje a Rovirosa y Julián Gómez del Castillo, militantes obreros que dieron su vida por los empobrecidos. 

Por la mañana el acto consistió en una denuncia en la calle.


Por la tarde, Corina Fuks, autora del libro La trata de personas, explotación y esclavitud en Europa de la editorial Voz de los sin Voz, nos expuso como la esclavitud hoy no esta abolida, al contrario crece porque es un negocio. «La esclavitud ha crecido en este siglo XXI. Cuando hablamos de trata de seres humanos hablamos de esclavitud. La realidad es que han ido creciendo las cifras, las rutas, multiplicándose exponencialmente».
Este negocio podría estar afectando a cerca de 30 millones de personas en el mundo, desde la explotación sexual a la laboral. «Es imposible dar una cifra exacta, pero las víctimas se cuentan por millones.
La trata de personas es un negocio, el periódico El País recauda cerca de 112000 euros al mes con los anuncios de prostitución. La trata de personas, la explotación sexual, la explotación laboral es un negocio que mueve millones. Cuando en el 2022 se celebre el mundial de fútbol en Qatar, se estará celebrando sobre un cementerio, pues en su construcción ya han muerto 4000 obreros. 
Los estados con sus políticas ponen en bandeja a las personas para la explotación. La trata de personas existe porque hay hambre, hay paro, hay miseria. Nadie se ofrece para ser esclavo. 

Jorge Simbaña, participante del Simposio de jóvenes contra la prostitución y la trata de personas celebrado en el Vaticano este pasado mes de noviembre, resaltó el papel que tiene la Iglesia en la denuncia de estas situaciones y de cómo se esta trabajando para erradicarlo. Jorge hizo hincapié que hay que ver la esperanza en el mundo, hay muchísimas organizaciones luchando, personas que han sido víctimas de la trata han recuperado su dignidad como personas y ahora luchan para liberar a otros. Igual  que la explotación es global, la lucha y la solidaridad debe ser global. Tenemos la libertad de elegir y tenemos dos caminos: el camino de la esclavitud, queriendo vivir una vida tranquila, indiferente, pero viviendo y respirando esclavitud. O el camino de la solidaridad, no aceptando el mundo en el que vivimos. La verdadera alegría esta en el servicio a los demás. La esperanza se encuentra en la lucha, pero lucha asociada. Jorge nos recordó como el Papa Francisco dice que hay que comprometerse y comprometerse es dar la vida. La vida hay que jugársela para que merezca la pena. 

martes, 3 de febrero de 2015

Jornada de homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo

Hoy, como resultado de un desarrollo positivo de la conciencia de la humanidad, la esclavitud, crimen de lesa humanidad, está oficialmente abolida en el mundo. El derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre está reconocido en el derecho internacional como norma inderogable.


Sin embargo, a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades– privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud.


En este marco que nos dibujaba el Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, queremos situar este año las jornadas de Homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo, cuya vida fue respuesta a los problemas de los empobrecidos, entregando su vida por la promoción de los últimos.


YA NO MÁS ESCLAVOS SINO HERMANOS
Jornada contra la prostitución y la trata de personas
Por la mañana celebraremos un acto público de denuncia de la trata de personas, explotación sexual y laboral 12.30 A 13.30 Estaremos durante toda la mañana en la Plaza España de Valladolid.

La tarde transcurrirá en el Centro de Espiritualidad (Calle del Santuario, 26) Comenzaremos a las 17.30 hablando de "La Iglesia contra la esclavitud". Contaremos con la presencia de Jorge Simbaña, que asistió al simposio en contra de la prostitución y la trata de personas que se celebró en noviembre en el Vaticano

Posteriormente, a las 19.00 Corina Fuks hablará de "El Negocio de la trata de personas en el mundo y en nuestras calles". Corina Fuks es autora del libro La trata de personas. Explotación y esclavitud en Europa, publicado por la editorial Voz de los sin voz.