Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 1 de junio de 2012

Denuncian la impunidad de los poderosos

El jueves tuvo lugar la charla titulada "Los grupos de poder en España y la Crisis", a cargo del abogado laboralista Javier Marijuan y organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y el Partido SAIn.
Javier Marijuan expuso la gran interrelación que existe en nuestro país entre el poder político (tanto del PP como del PSOE) con los grandes empresarios de la construcción, la energía y los medios de comunicación, dominados por unas pocas familias multimillonarias en España. "Esta relación proviene de antes del Franquismo" - afirmó- poniendo como ejemplo como la familia Entrecanales (Acciona) se hizo millonaria gracias a Franco y hoy tiene a Javier Solana como embajador.
"El vértice de esta tela de araña - señalo Marijuan- es la Banca española que ha hecho posible el gran negocio de la evasión fiscal". En este sentido afirmó que el fraude de las grandes fortunas asciende a 165.000 millones de Euros y que las grandes fortunas tienen el 97,4% de sus fondos en paraisos fiscales. "Esto sorprende a los grandes medios de comunicación fuera de España, y ha sido posible gracias a la complicidad de los diversos gobiernos que hemos tenido", concluyó.
En clave de propuestas, Marijuan afirmó que de esta crisis debemos extraer varias lecciones de cara al futuro, aunque sea simplemente exigir que la ley se cumpla (ante el fraude, la amnistía fiscal, los indultos a grandes banqueros) y debemos evitar que estos crímenes queden impunes, como en el caso de Bankia. "La sociedad española - apuntó- ya ha demostrado que es capaz de ello, por ejemplo en la postura firme ante ETA".

 La reforma laboral, las pensiones, los salarios, la subida de impuestos, no son soluciones al problema de la crisis en España, sino cortinas de humo proclamadas una y mil veces por los poderosos a través de sus medios de opinión. "Como afirmaba Napoleón  -concluyó- tres meses de prensa libre pueden hacer caer a cualquier gobierno"
 La charla concluyó invitando a la próxima tertulia de actualidad política que tendrá lugar el martes 12 de Junio a las 20 h en el Café Herbosa, con el título "Bankia, rescates y banca ética".