Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 22 de junio de 2012

De la violencia a la reconciliación

El jueves tuvo lugar el último acto de éste curso de la Casa de Cultura y Solidaridad que se centró en el testimonio de Marguerite Barankitse, una mujer burundesa mundialmente reconocida por su labor con los huérfanos de la guerra entre hutus y tutsis.
En el acto se puso de manifiesto la fuerza liberadora del perdón que debe ir siempre acompañado de la justicia y el reconocimiento de la verdad. En ese sentido, frente al estereotipo de los africanos como salvajes y asesinos, se recordó el drama de la guerra civil española y de tantas otras matanzas en el mundo occidental. Por otro lado, Maggie Barankitse denunciaba - en la entrevista que se proyectó- la hipocresía de algunas ONG´s y sobretodo de la ONU en África. De UNICEF se denunció cómo dan más importancia a que figure su nombre en los proyectos que a resolver lasituación de los niños, como por ejemplo en un proyecto de escolarización en el que recibieron unos lotes educativos compuestos por dos cuadernillos metidos en una bolsa publicitaria de UNICEF que costaba 15 veces más que los cuadernillos.
El acto concluyó invitando al XXVII Aula de Verano Malagón-Rovirosa, que quiere ser la Universidad de los Pobres y que contará entre muchos otros, con la aportación de Arcadi Oliveres, Victor Manuel Arbeloa, Andrés Picón y los obispos D. Raul Berzosa, D. Ricardo Blázquez y D. Alfonso Milian.