Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

lunes, 21 de marzo de 2011

Presentan un libro sobre la experiencia de los jóvenes que lucharon contra Hitler

El lunes tuvo lugar en la Casa de Cultura y Solidaridad de Burgos, una charla de presentación del libro “Sophie Scholl, la juventud contra el totalitarismo”, organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y el Partido SAIn.
El autor del libro, el alemán Rainer Uphoff, presentó la experiencia de lucha contra el nacismo de los jóvenes de la organización “La Rosa Blanca”, como un ejemplo de la necesidad de luchar hoy por la justicia en un mundo que es cada vez más totalitario.
En ese sentido, se plantearon las principales características de un sistema totalitario que, al contrario que las clásicas dictaduras, implica una aceptación generalizada de la injusticia por parte de la sociedad, gracias a un ferreo sistema de manipulación de la conciencia y de control de la información.
Partiendo de su experiencia personal y familiar como alemán, Rainer Uphoff describió el ambiente que se vivía en Alemania antes y durante el ascenso de los nazis y cómo consiguieron el apoyo social. Ello resalta la valentía del testimonio de Sophie Scholl y sus compañeros, que terminaron siendo ejecutados por el régimen de Hitler simplemente por ejercer la libertad de expresión y denunciar las injusticias que se estaban cometiendo.
Este testimonio,- afirmó el autor-, debe servir de revulsivo, sobretodo a los jóvenes, para revelarnos contra el actual sistema de manipulación de la conciencia y recorte real de la libertad de expresión que se produce actualmente en muchos países, incluido el nuestro. Hoy en día el totalitarismo utiliza instrumentos más sutiles, pero su lógica interna y sus trágicas consecuencias son equivalentes. Baste ver la falta de respuesta social ante el drama del paro, del hambre y la inmigración forzada, de la esclavitud infantil o de otros ataques a la vida humana y su dignidad.
El acto concluyó con una llamada a luchar por una conciencia y una acción política solidaria, para lo cual se invitó a los asistentes al acto de presentación de la candidatura y el programa del partido SAIn para las próximas elecciones de mayo, el miércoles 30 de Marzo a las 19:30 h en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, tal como se viene haciendo en los otros 12 muncipios en los que se concurre a las elecciones.

Ir a descargar