Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

martes, 31 de agosto de 2010

Cerca de 330.000 pensionistas de la región, el 56%, cobran menos del salario mínimo


El salario mínimo interprofesional (SMI) es la cuantía retributiva mínima que debe percibir cualquier trabajador en una jornada legal de trabajo, con independencia de su sexo, edad, o tipo de contrato. El SMI suele considerarse como un baremo del nivel de vida de un país, ya que determina el mínimo poder adquisitivo de un trabajador. Así se constata al comprobar que, actualmente, en España está fijado en 633,30 euros mensuales, mientras que en Francia asciende a 1.132 euros al mes y en Bulgaria, a 105 euros. En Castilla y León existen en torno a 330.000 pensionistas, más de la mitad del total, cuyos ingresos mensuales no alcanzan a igualar el salario mínimo.

domingo, 22 de agosto de 2010

Jugando a todos los palos.

La política maquiavélica de la Junta de Castilla y León en torno a la VIDA.

Hay que contentar a todos. Esta parece ser la máxima que siguen nuestros gobernantes autonómicos. Y siguiéndola es posible defender una cosa y la contraria. Hemos visto hace unos meses cómo se colgaban medallitas y pines en defensa de la vida, aprobando una iniciativa legislativa popular en defensa de la mujer embarazada, para recientemente no tener reparo en apuntarse al lucrativo carro de los crímenes abortistas. Y así, nuestros gobernantes han aprobado destinar 750.000 euros para abortos entre 2010 y 2012. Y ello resolviendo el pasado 14 de enero adjudicar a la clínica abortista Ginemédica la cantidad de 750.463 euros en concepto de “contratación de los servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo para las pacientes beneficiarias de la Seguridad Social en la provincia de Valladolid. mientras que la Comunidad de Castilla y León presupuesta lo que va a gastar en abortos en los próximos tres años, aún no ha presupuestado ni un euro para cumplimentar la Ley 14/2008 de 18 de diciembre de Apoyo a la Mujer Embarazada.
Lo llamativo es que los responsables alegan la mayor transparencia y ahorro que supone esta novedosa previsión presupuestaria. El concurso de licitación ganado por Ginemédica ha supuesto un ahorro de 39.350,98 euros para las arcas castellano-leonesas. Así, en lugar del importe de 789.813,98 euros establecido como presupuesto base de licitación, Ginemédica se ofreció a ejecutar 1.179 abortos (352 en 2010, 393 en 2011 y 434 en 2012) por 750.463 euros, es decir, a un precio medio de 636,5 euros por intervención. La misma frialdad y eficacia administrativa con la que muchos funcionarios y soldados nazis ejecutaban las órdenes de exterminio de los prisioneros en los campos de concentración.

lunes, 2 de agosto de 2010

Visita a Sepúlveda


Los asistentes del curso de Historia del Aula Malagón-Rovirosa, realizaron el miércoles 28 de julio una visita a Sepúlveda
“Es la localidad más significativa de hombres y mujeres libres que constituyeron de hecho la historia de libertad de la Extremadura Castellana durante al menos tres siglos. Estos hombres y mujeres se dotaron de los fueros de costumbres y de los Concejos de Fronteras que les protegieron como libres propietarios, que fueron la base de la convivencia en libertad de las comunidades de villa y tierra, antes de que oficialmente, las presuras reales y señoriales confirmaran sus derechos e instituciones, que siglos más tarde ahogarían los poderosos, sobre todo la dinastía Trastámara”.
Algunas características del Fuero de Sepúlveda:
Art. 17: La autoridad está para proteger al pueblo: “Si el señor violentare arbitrariamente a alguien, y el Concejo no auxiliare a éste para que le satisfaga con arreglo a derecho, será responsable el Concejo”.
Art. 24: Elección de los jueces por el pueblo. “El juez será también de la villa, siendo designado anualmente por las parroquias”.
Art. 28: Los bienes del común: “Cuando cualquier vecino de Sepúlveda muerta sin descendientes, el señor no hará suya la herencia en ningún caso, sino que la heredará el Concejo”.
Art. 34: El rey es un servidor del pueblo. “Y cuando el rey viniera a la ciudad, no hará fuerza en las casas para que le den alojamiento, sino que lo pedirá para conseguirlo voluntariamente”.