Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

domingo, 22 de noviembre de 2009

Experiencias liberadoras entre los empobrecidos

"La emancipación de los pobres es obra de los pobres” (J XXIII)


El jueves por la tarde tuvo lugar la charla titulada “Experiencias liberadoras entre los empobrecidos”, organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y el Partido SAIn, como preparación de la Marcha contra el Hambre, cuya XX edición tendrá lugar en Burgos el 19 de diciembre a las 19 h.


En la charla se mostró como la esperanza de un mundo justo reside precisamente en la lucha de los que sufren la explotación y no en el paternalismo de los fuertes. Partiendo de la referenecia histórica del movimiento obrero y del planteamiento que Benedicto XVI ha hecho en su última encíclica “Caritas in Veritate”, se fueron presentando diversas realidades solidarias protagonizadas por los empobrecidos en los cinco continentes.

Así se habló de la actualidad del movimiento gandhiano contra la esclavitud impulsado por Kailash Satyarthi, que continuando la lucha de Iqbal Masih ha conseguido sacar de los talleres a 70.000 niños esclavos.
Las Madres de Tiananmen son otro ejemplo de permanencia en la reivindicación de los derechos humanos en China, como los son también los campesinos de Sumilao (Filipinas) que tras quince años de lucha, han vencido su batalla contra una empresa multinacional alimentaria, contando con el apoyo de la Iglesia.

Se presentaron también varias experiencias de radios y medios de comunicación protagonizados por jóvenes empobrecidos, como el telediario “Millennium News” en el que ochenta jóvenes cronistas de las callejuelas malolientes de los suburbios de Nairobi cuentan la pobreza vista por los pobres.

Fue entusiasmante conocer la lucha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en Argentina, en el que miles de niños y jóvenes están denunciando el crimen del hambre, a pesar de las amenazas, secuestros y coacciones que sufren por su labor. En esa línea el Movimiento del Trabajador Católico, fundado por Dorothy Day también está sufriendo represalias por su trabajo solidario con los emigrantes en Estados Unidos, tanto en la acogida como en la concienciación social a través del periódico que llevan décadas editando.

Algunas más conocidas como la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia), con la que Burgos está hermanado, y otras desconocidas como la labor de las “Madres Maestras” que desde 1971 trabajan por la promoción integral de las madres y la educación solidaria de los niños panameños.

La represión que sufren los sindicatos que hacen frente a la explotación en las Maquilas de iberoamérica contrasta con las subvenciones millonarias que reciben nuestros sindicatos mayoritarios como pago a su silencio ante el drama del Paro.

La charla concluyó con una invitación a unirnos a esta corriente de lucha desde abajo, desde los empobrecidos, colaborando en la Marcha contra el Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil, que se realiza en más de 30 ciudades de España y Venezuela y que en Burgos cumple su XX edición. La marcha partirá el sábado 19 de diciembre a las 19 h de la Pza Sto Domingo.