Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 20 de febrero de 2009

HOMENAJE A GUILLERMO ROVIROSA Y JULIÁN GÓMEZ DE CASTILLO

Promotores de militantes 
cristianos pobres.
CRISTIANOS IGLESIA Y POLITICA

Charla con Diego Velicia,
psicólogo y militante cristiano.
Jueves 26 de Febrero a las20h

LUGAR:
Casa de Cultura y Solidaridad
C/Subida San Miguel 3, bajo
Tef: 947 227222, 652481997 BURGOS

ORGANIZAN:
Movimiento Cultural Cristiano
Solidaridad Autogestión Internacionalista

La tarde del jueves tuvo lugar el Homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo, ejemplo de militantes cristianos comprometidos en la lucha por la Justicia, organizado por el Movimiento Cultural Cristiano y el partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista). 

La charla impartida por Diego Velicia (psicólogo y padre de familia) versó sobre el necesario compromiso de los cristianos en política y cómo superar las posiciones erróneas que ante esta cuestión se vienen dando en la Iglesia; tanto la actitud de los cristianos que niegan que la fe deba tener una implicación política como los que creen que se trata simplemente de meterse en las instituciones ya existentes. El ponente planteó que, siguiendo el ejemplo de Rovirosa y Gómez del Castillo debíamos, de forma asociada, crear estructuras nuevas cuando las existentes no respondan al Plan de Dios.

La charla concluyó informando de la evolución del proceso de Beatificación de Guillermo Rovirosa e invitando a los asistentes a apoyar la recogida de firmas que el partido SAIn está realizando para poder presentar su candidatura a las próximas Elecciones Europeas.

Desde que en 2003 comenzó la causa de beatificación de Guillermo Rovirosa el Movimiento Cultural Cristiano viene convocando este encuentro de homenaje a su persona, coincidiendo con el aniversario de su muerte el 27 de febrero de 1964. En ellos se profundiza sobre su obra y la actualidad de su espiritualidad de encarnación y apostolado desde los más pobres. Guillermo Rovirosa fue el principal promotor del apostolado obrero que en los años cuarenta acercó la Iglesia al mundo obrero, con iniciativas como el semanario ¡Tú! o los Cursillos Apostólicos que dieron protagonismo a cientos de militantes laicos, anticipando así el concilio Vaticano II.

Sobre la vida de Guillermo Rovirosa

En los últimos dos años este homenaje recuerda también a su amigo y taqmbién converso Julián Gómez del Castillo, continuador de la obra de Rovirosa en la editorial ZYX, las ediciones DERSA (Distribución de Ediciones Rovirosa, SA) y el Movimiento Cultural Cristiano (MCC) y fundador del partido Solidaridad Autogestión e Internacionalismo (SAIn). Dado que el testimonio de este militante obrero es el mejor reflejo de la promoción de militantes que hizo Guillermo Rovirosa a través de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) .Tanto Rovirosa como Julián encontraron a Cristo viniendo de la increencia y entregaron toda su vida al servicio de la evangelización de los más pobres.