Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

domingo, 4 de octubre de 2015

No más esclavos. Trabajo sobre capital

Durante todo el día de ayer, en Valladolid, se llevó a cabo una jornada de denuncia contra la esclavitud, organizado por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el partido SAIn; el lugar principal del acto fue la calle Santiago, donde se juntan varias de las empresas denunciadas durante todo el día.

Se denunció como las técnicas de marketing y manipulación de las grandes superficies incitan al consumismo, del que somos cómplices, provocando entre un 25 y un 55% de compra compulsiva. Más de la mitad de sus beneficios provienen de la especulación financiera, debido a que pagan a sus proveedores con meses de retraso. A estos les imponen condiciones salvajes tanto en España como en los países empobrecidos, provocando esclavitud.

Han pasado dos años desde la tragedia de la fábrica textil en Rana Plaza, en Bangladesh, en la que murieron más de 1000 personas trabajadores explotados, Carrefour y Alcampo continúan negando toda responsabilidad, mientras que en el lugar del desastre se han encontrado etiquetas con sus marcas, (entre otras). 

Estos son hechos, uno de tantos, que produce una economía salvaje que produce víctimas cada día. Hambrientos, parados y explotados, niñños esclavos... Es necesario la denuncia de las causas que los provoca y promover una cultura solidaria.