Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

jueves, 29 de octubre de 2015

9º aniversario de la muerte de Julián Gómez del Castillo solidaridad.

Julián Gómez del Castillo nació el 10 de octubre de 1924 en la España del hambre. Nació en una familia obrera entregada al ideal de la justicia. Su padre, miembro de aquel PSOE militante al igual que su abuelo, murió en la cárcel de aquel engendro pequeño burgués que fue la Segunda República.
Su infancia le fue robada por el capitalismo. Muy pronto tuvo que trabajar y muy pronto se unió a las luchas sociales siendo capaz, con sus hermanos y otros niños, de obtener fondos para sostener huelgas. Recordaba con frecuencia cómo de niño metía en la cárcel los periódicos para su padre eludiendo la vigilancia carcelaria.
En su juventud se convirtió al cristianismo y recibió el bautismo. A partir de ese momento, lucha por la Justicia y vida cristiana formaron para él un solo cuerpo. En la militancia cristiana conoció a Trini, una joven obrera, con quien contrajo matrimonio cristiano del que nacieron 4 hijos y que sufrió también varios abortos involuntarios.
Su entrega al Ideal cristiano de Justicia se hacía vida, por aquellos años, en la promoción de centros culturales. A mediados de los cuarenta conoce a Guillermo Rovirosa y la HOAC y forma parte del grupo de conversos que dio solidez a esa organización desde la cual se lanza un periódico, el ¡Tú!, que Franco no dudó en cerrar. Aquellos militantes devolvieron la esperanza a una clase obrera completamente hundida y humillada: bufetes laboralistas, cursillos, hojas informativas, penetración en el sindicato vertical... todo servía para retomar la antorcha de la Solidaridad histórica de los pobres, mientras el PSOE iniciaba sus plácidas vacaciones en el exilio y abandonaba la promoción militante en España. El franquismo le persiguió sin piedad, llegando a padecer cárcel y todo tipo de controles.
Su vida apostólica se caracterizó por no aceptar las instrumentalizaciones de la democracia cristiana ni de la socialdemocracia. En la crisis profranquista del apostolado laico de los años sesenta, junto a Rovirosa, fue el primer impulsor de la editorial ZYX, la editorial obrera más importante de la oposición franquista. Y en la crisis apostólica promarxista de los años setenta defendió, incluso desde el compromiso sindical, la solidaridad, la autogestión, la primacía de la persona humana... frente a los manejos politiqueros de la derecha y la izquierda.
A comienzos de los ochenta, cuando el capitalismo se ha hecho neocapitalismo, los obreros -especialmente sus representantes- se han aburguesado y el colonialismo se ha transformado en robo Norte-Sur, colabora de forma muy destacada en el lanzamiento del Movimiento Cultural Cristiano. A él aportará hasta su muerte sus cualidades y su entrega. Sus pilares, como en otras asociaciones anteriores, serán la fidelidad a Cristo, la Iglesia y los pobres. Con el Movimiento Cultural Cristiano nace la editorial “Voz de los sin voz”, que unida a la experiencia en ZYX, convierten a Julián en el primer editor de la lucha social de la España contemporánea.
A comienzos de este tercer milenio, teniendo ante sus ojos el drama de los pobres y las ganas de ser fieles de los militantes en cuya forja había colaborado, es el principal impulsor del primer partido político plenamente autogestionario: Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn). Insiste en la inspiración cristiana de esta plataforma que nace para servir a los empobrecidos.Ha muerto un militante cristiano de la Iglesia Católica. Miles de personas se han beneficiado de los cientos de miles de kilómetros que hizo por España e Iberoamérica alentando la vida solidaria, especialmente desde los cursillos apostólicos y sociopolíticos dedicados a plantear la vida cristiana en toda su amplitud: conversión y revolución. Cientos de personas hemos sido amados por él como sus hijos, y a él y a Trini les queremos como a nuestros propios padres. Por su sabiduría y experiencia vital, su consejo ha sido buscado por intelectuales de alto rango, obispos... y personalidades históricas le han admirado. Pero sobre todo, los sencillos, los obreros, los empobrecidos del Tercer Mundo han vivenciado que Julián les ha devuelto la esperanza, las ganas de luchar. Fue perseguido de mil maneras y conoció la alegría del amor de Dios en medio del sufrimiento. El 29 de octubre de 2006 ha muerto un testigo, un militante cristiano, un converso enamorado de Cristo, de la Iglesia y de los pobres de la Tierra. Su semilla seguirá dando fruto.

lunes, 26 de octubre de 2015

Omnipresencia bancaria, segunda parte



En nuestra ciudad de Valladolid, en estos días se celebra  la SEMINCI, un festival de cine que acaba de cumplir sesenta años; en este marco se ha situado este aniversario: en él se recuerda especialmente cómo desde sus orígenes, la SEMINCI ha tratado de acercar a la sociedad un cine alejado de los circuitos comerciales, pero lleno de historias próximas y creíbles, un cine sin concesiones ni atajos. Es importante recordar los orígenes, en un principio vinculados a la Semana Santa de Valladolid, tratando de ser un soporte de transmisión de los valores morales católicos. Precisamente por eso pronto reflejó eso en su nombre, cine de valores humanos, en un intento de compromiso en nuestra ciudad y en el mundo entero.
Ahora, la evolución parece que lleva a venderse al mejor postor y, como en otras ocasiones, se lleva la palma el Banco de Santander: dos patrocinadores de oro tiene la SEMINCI, Renault y el Banco de Santander, los dos con gran peso en la vida cotidiana de la ciudad y sus instituciones, ya tienen compradas, por lo menos, la Universidad y la SEMINCI, dos referentes fundamentales en Valladolid, dos instituciones que en teoría deben estar al servicio de la sociedad y su desarrollo, pero, ya se sabe: quien paga, manda. Es decir, si pagan Banco de Santander y Renault, ya sabemos hacia dónde van a ir las investigaciones de la Universidad y los “valores humanos” de la SEMINCI: a servir los intereses de estas multinacionales que, como buenas multinacionales, buscan sus beneficios y la limpieza de su imagen con patrocinios que les den buena prensa. Ahí estamos: invadidos.



viernes, 23 de octubre de 2015

Charla: "¿Qué está pasando en Siria?

El jueves pasado tuvo lugar una charla en la Casa de Cultura y Solidaridad sobre el tema de la guerra de Siria. Se fueron desentrañando los orígenes y los principales actores implicados en ella: desde Arabia hasta Qatar, pasando por Estados Unidos la Unión Europea e incluso Rusia o China. Intereses de todo tipo están inmersos en este drama que está matando a miles de personas desde hace ya más de cuatro años.

Puedes escuchar aquí un extracto de la charla






Pero si lo prefieres, aquí la tienes completa


viernes, 9 de octubre de 2015

Encuentros de reflexión y oración

El jueves 8 de octubre tuvo lugar en la Casa de Cultura y Solidaridad de Burgos el primero de los encuentros mensuales de reflexión y oración que pretenden ser un espacio para acercarnos a la realidad de los que más sufren y cultivar la espiritualidad de encarnación.


En este primer encuentro contamos con el testimonio del padre Joseph Akaa, carmelita nigeriano que nos describió la realidad cotidiana de la gente.
"Esperar contra toda esperanza", fueron sus palabras iniciales. "No sé como sobreviven muchos de mis hermanos", afirmaba. "No somos un país pobre, el problema es que hay muchos bandidos" decía en relación a las petroleras que llevan años saqueando el país. Sin perder ni un instante su gran sonrisa, nos hablaba de cómo llegaron a atarle a él y a otros cristianos en uno de los muchos ataques de bandas de delincuentes.


Fruto de su profundo amor y conocimiento de San Juan de la Cruz nos introdujo a la oración de vísperas haciendo una referencia a la "noche oscura" que vive su país. Al concluir la oración nos dio este regalo de despedida: "No olvidéis nunca que Dios está presente también en medio de la noche oscura".

jueves, 8 de octubre de 2015

Omnipresencia bancaria


No es novedoso, pero quizá sí escandaloso. En una institución, supuestamente educativa, supuestamente independiente y autónoma, supuestamente al servicio de la sociedad, supuestamente... la presencia constante de una de las principales instituciones bancarias de España e incluso mundial: el Banco de Santander se va apropiando poco a poco de casi todas las universidades de España e Iberoamérica, a través de acuerdos, convenios, cesiones,…

La apariencia, evidentemente, es altruista, se ofrecen becas, servicios preferentes, donaciones, etc. a cambio, por ejemplo, de gestionar los fondos que maneja la Universidad; todas las operaciones pasan a través suyo. Incluso, se hace creer a los estudiantes que para tener la tarjeta universitaria es imprescindible abrir cuenta en el banco. Otra manera de ampliar la cartera de clientes.

Ya hace tiempo que cuenta con sede propia dentro de los edificioes de la universidad, aunque no es la única entidad privada que mantiene estos privilegios: otros también se sirven de la Universidad para conseguir ampliar y mejorar sus negocios, desde Renault hasta Indra, pasando por agencias como Ade o el parque tecnológico, que ya ni se sabe si son públicos o privados.


domingo, 4 de octubre de 2015

No más esclavos. Trabajo sobre capital

Durante todo el día de ayer, en Valladolid, se llevó a cabo una jornada de denuncia contra la esclavitud, organizado por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el partido SAIn; el lugar principal del acto fue la calle Santiago, donde se juntan varias de las empresas denunciadas durante todo el día.

Se denunció como las técnicas de marketing y manipulación de las grandes superficies incitan al consumismo, del que somos cómplices, provocando entre un 25 y un 55% de compra compulsiva. Más de la mitad de sus beneficios provienen de la especulación financiera, debido a que pagan a sus proveedores con meses de retraso. A estos les imponen condiciones salvajes tanto en España como en los países empobrecidos, provocando esclavitud.

Han pasado dos años desde la tragedia de la fábrica textil en Rana Plaza, en Bangladesh, en la que murieron más de 1000 personas trabajadores explotados, Carrefour y Alcampo continúan negando toda responsabilidad, mientras que en el lugar del desastre se han encontrado etiquetas con sus marcas, (entre otras). 

Estos son hechos, uno de tantos, que produce una economía salvaje que produce víctimas cada día. Hambrientos, parados y explotados, niñños esclavos... Es necesario la denuncia de las causas que los provoca y promover una cultura solidaria.