Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 28 de enero de 2011

domingo, 23 de enero de 2011

sábado, 22 de enero de 2011

Jornadas de militancia cristiana. Don Felipe López


Milián: «La pobreza es un fracaso de la humanidad»


El obispo de Barbastro-Monzón y Delegado de Cáritas Española, Alfonso Milián, dijo ayer en el transcurso de una charla bajo el epígrafe ‘La Iglesia y los pobres’ que la pobreza es un fracaso de la humanidad y señaló que la iglesia, «como buena madre» ha estado siempre cerca de los pobres, «en una constante manifestación de amor y servicio a los largo de toda su historia».

Monseñor Milián participaba en la tarde de ayer en las XV Jornadas de Militancia Cristiana, organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano en memoria de D. Felipe López, un sacerdote burgalés que dedicó su vida a la promoción de militantes cristianos.

En esa línea apuntó que una Iglesia que no es buena noticia para los pobres «está muy lejos de la predicación y sobre todo del estilo de vida de Jesús, que no cayó en las tentaciones de grandeza y dominio que el tentador le propuso en el desierto». «Sus tronos», agregaba, «no serán de oro, que crean dependencia y servilismo, sino el pesebre y la cruz.

Monseñor Milián sostuvo que hoy la iglesia sigue dispuesta a recorrer el mismo camino que recorrió Cristo, en pobreza y persecución, ya que sólo una Iglesia que se acerca a los pobres y a los oprimidos, «se pone a su lado, lucha y trabaja por su liberación, puede dar testimonio coherente y convincente del mensaje evangélico». «No sólo queremos ser una Iglesia para los pobres – concluyó- sino una iglesia pobre, donde los pobres se encuentren como en su propia casa, ocupando el lugar y el protagonismo que les corresponde», añadía.

La charla del Delegado Episcopal de Cáritas vino precedida de una Eucaristía y de un encuentro entre sacerdotes y laicos en torno a la importancia de formar militantes cristianos que lleven a la práctica la misión de luchar por la justicia y la Solidaridad, especialmente en el terreno propio de los laicos que es la caridad política.

En ese sentido se invitó a los asistentes a conocer el testimonio y la experiencia de un político cristiano como Carmelo Ramirez, consejero de cooperacion institucional y solidaridad en el Cabildo de Gran Canaria, y que impartirá una charla organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y el partido SAIn el próximo 10 de Febrero en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan.

Al final de la jornada se recordó que el Ayuntamiento de Burgos aún no ha dedicado una calle a Don Felipe López, como se viene solicitando desde hace años.

sábado, 15 de enero de 2011

El MCC de Valladolid protesta contra el cobro de tasas por el Ayuntamiento

El Movimiento Cultural Cristiano de Valladolid se ha manifestado en la mañana de hoy en la Plaza Mayor de la ciudad junto con sesenta organizaciones por el cobro de una tasa cuando se solicita la ocupación de vía pública por parte del Ayuntamiento de Valladolid.


Dichas organizaciones han realizado diversas acciones como alegaciones a la ordenanza que aprueba dicha tasa, publicación de un manifesto conjunto... Y continuarán realizando acciones hasta conseguir que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan realizar actividades en la calle sin tener que pagar tasa ninguna.

Este es el manifiesto conjunto:
POR LAS LIBERTADES SOCIALES:
¡NO PAGAREMOS POR EXPRESARNOS EN NUESTRAS CALLES!

El Ayuntamiento de Valladolid está cobrando por usar la calle con fines sociales. Aunque esto sea menos sonado que otras actuaciones de su representante público, Javier León de la Riva, es uno de los hechos más graves de su política municipal reciente.

El consistorio justifica este cobro a través del Decreto de Alcaldía nº 4610 de 14 de mayo de 2010, que supone una nueva “interpretación” de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas del dominio público (es decir, con ánimo de lucro). Así, pretende equiparar, a efectos de trámites y tasas, una mesa de propaganda con una “barraca”, o una acción de calle reivindicativa con un “espectáculo o atracción”. En las mesas informativas no vendemos cosas, regalamos ideas y propuestas.

Por ejemplo: un acto de difusión que requiera espacio para un pequeño escenario y una mesa de propaganda, al que acudan porque sí dos agentes municipales durante una mañana está ahora mismo castigado con más de 200 euros. De esta manera, el alcalde ya ha metido mano en multitud de actos, como una actividad deportiva infantil organizada por asociaciones de vecinos, o diferentes acciones llevadas a cabo por sindicatos y partidos en el contexto de la huelga general del 29 de septiembre y de la precariedad mundial.

El Ayuntamiento se ampara en la “necesidad de cuadrar los presupuestos municipales”. No dudamos de su capacidad y afán recaudatorios. Ahora bien, nos compensaría más a tod@s l@s vallisoletan@s ahorrarnos las cuantiosas indemnizaciones que el ayuntamiento ha provocado y ha tenido que entregar a dos organizaciones (sindical y política) por reprimir su “derecho de reunión”, según dos recientes sentencias del TSJ.

Pero no hay que profundizar mucho en la cuestión para ver los verdaderos motivos de esta oscura medida. El cobro de una tasa, sea cual sea la cantidad a la que ascienda, condiciona la libertad de expresión o de asociación, pues se le está poniendo un precio a su ejercicio. Colateralmente, aumentan los trámites burocráticos y por tanto el control social. ¿No es casualidad que, en tiempos de precariedad y descontento, el ayuntamiento tome estas medidas antisociales y desmovilizadoras? ¿Por qué nos quiere callar? ¿Qué quiere parar?

Esto no es más que otra vuelta de tuerca de la “Ordenanza Antivandálica” promulgada en 2004, que reprimía duramente expresiones como colgar un cartel, pintar un mural, concentrarse por la guerra o repartir octavillas. Si ahora mismo no se está aplicando esa normativa, es porque en su día los diferentes colectivos de Valladolid se unieron en un foro, enfrentaron y desobedecieron juntos tales medidas.

Ante este nuevo ataque al tejido social de Valladolid, 60 colectivos estamos llevando a cabo diferentes acciones conjuntas: firma de un manifiesto colectivo, rueda de prensa, entrega masiva de alegaciones, lectura de un escrito en el Pleno del Ayuntamiento... Ahora nos toca estar en la calle poniendo mesas y paneles informativos, repartiendo material divulgativo o juntándonos para comunicarnos y expresar nuestras opiniones.

SIN DAR NI UN CÉNTIMO NI UNA EXPLICACIÓN.

PORQUE SOMOS SOCIEDAD VIVA Y, AHORA MÁS QUE NUNCA, NECESITAMOS MOVILIZARNOS.

lunes, 10 de enero de 2011

XV Jornadas de Militancia Cristiana "D. Felipe López"

Viernes 21 de enero de 2011

En la Casa de Cultura y Solidaridad de Burgos (c/ Subida de san Miguel nº 3):
16-18 h - Tertulia-café:
- “La sociedad y la Iglesia necesitan militantes” con Jose Ramón Peláez, sacerdote y doctor en Teología.
- “La promoción de los pobres”. con Enrique Prieto, químico y militante cristiano.


En la Facultad de Teología de Burgos:
18:30 h.- Eucaristía
19:30 h- Conferencia: “La Iglesia y los Pobres” a cargo de Mons. D. Alfonso Millán, Obispo Barbastro-Monzón y Delegado de Cáritas Española.


“La persona militante necesita de: una gran personalidad, responsabilidad, experiencia… virtudes humanas. Un espíritu combativo, conciencia de mal, esperanza de que se puede erradicar, ganas de trabajar y una motivaciones, porque la lucha es dura y hacen falta unas motivaciones a largo plazo que justifiquen permanentemente esa lucha. Estas no pueden ser más que de orden espiritual.”

Universidad: ¿al servicio de... empresas?

El Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como "Bolonia" ya ha llegado a nuestras Universidades y si en algo coinciden las ocho universidades de la comunidad es en la necesidad de financiación. Esto es algo en lo que se viene trabajando desde hace ya tiempo, a través de las diversas fundaciones y de los convenios con distintas empresas: es fundamental conseguir fondos para el cumplimiento de objetivos. En esta época de crisis tampoco la universidad se encuentra al margen y todas se escudan en su calidad de "servicio público" para conseguir recursos. La cuestión es a costa de qué se hace: una cátedra con una editorial mediatiza tanto la docencia como la investigación sobre las cuestiones de estudio; los contactos establecidos en BioSpain, el encuentro internacional de biotecnología y las empresas con las que se vinculan las universidades a raíz de tal encuentro determinan las líneas fundamentales de investigación, la creación de empresas fomentada desde la Junta se dirige hacia un modelo determinado que interesa a los grupos de presión con los que lidian los políticos. ¿Se trata de verdad de un "servicio público" o es, como tantos otros un servicio a intereses privados con recursos fundamentalmente públicos? La universidad no puede ni debe ser un instrumento en manos de unos pocos (recordemos que "el que paga, manda"), sino una institución al servicio de la sociedad y del progreso de la humanidad, de todos.

domingo, 2 de enero de 2011

Libertad de expresión

Hoy os traemos una entrevista a Jorge Lara, abogado del Movimiento Cultural Cristiano, sobre la libertad de expresión.