La estrategia de las multinacionales SIEMPRE es la misma. Un ejemplo: la italiana IVECO en Valladolid, Barcelona y Madrid, pertenece al grupo automovilístico italiano FIAT. La historia se repite con FASA RENAULT en Valladolid y Palencia y con NISSAN en Ávila.
IVECO cuenta con una plantilla de 1.097 trabajadores en la factoría de Valladolid. La plantilla cuenta en su mayoría con una edad media inferior a los 40 años (135 entre 55 y 58). Operarios más jóvenes, pese a llevar cinco años trabajando, sólo acumulan dos de antigüedad por los cambios de contrato con interrupciones en la relación laboral.
A la vez la factoría en Barcelona han estado en un ERE ampliado hasta el 30 de abril. En ella trabajan 229 trabajadores. La factoría de Madrid se encuentra en su quinto ERE que durará todo el año 2010. Recientemente despidieron 466 personas: 90 prejubilaciones; 22 empleados de oficina que retornaron a sus puestos; 328 trabajadores de línea, algunos volvieron con una cláusula de nuevo despido si la producción bajaba de 100 unidades diarias y 13 personas más del área comercial sin posibilidad de retorno.
Primero: Plantear despidos, miedo, eres, nuevos contratos para los retornados, despidos y luego vueltos a contratar… IVECO plantea 140 despidos y un quinto ERE. La multinacional italiana quiere despedir a los 140 trabajadores de menor antigüedad, ofreciendo una indemnización de 20 días por año trabajado, el mínimo exigido por la legislación laboral.
Segundo: Los sindicatos se oponen y la empresa negocia. Todos fuman en pipa. En Valladolid se consigue que “sólo” se despida a 56 trabajadores de menor antigüedad.
Tercero: Se presiona a los distintos gobiernos: ayuntamientos, diputaciones, autonomías y gobierno central. Que todos los españoles paguemos ayudas a las “pobres multinacionales”. El Ministerio de Industria ha destinado 7,54 millones de euros en ayudas a la factoría.
Cuarto: El grupo automovilístico anuncia su plan estratégico para el período 2010-2014.
IVECO- ESPAÑA prevé elevar su facturación del 35% actual al 68% en los próximos 5 años. En el primer trimestre de 2010 su facturación ha aumentado un 11,2% hasta 1.700 millones de euros. Crecen los beneficios mientras crece el paro y la temporalidad en la fábrica.
Quinto: Absoluta insolidaridad entre los mismos trabajadores de FASA-RENAULT, NISSAN, IVECO, OPEL-Olmedo…Cada uno por su lado, sabiendo que este sector es el que mejor tipo de convenio colectivo tiene. Éstos insolidarios entre sí e insolidarios con los trabajadores en paro, sin contrato, en economía sumergida, sin convenio…
IVECO cuenta con una plantilla de 1.097 trabajadores en la factoría de Valladolid. La plantilla cuenta en su mayoría con una edad media inferior a los 40 años (135 entre 55 y 58). Operarios más jóvenes, pese a llevar cinco años trabajando, sólo acumulan dos de antigüedad por los cambios de contrato con interrupciones en la relación laboral.
A la vez la factoría en Barcelona han estado en un ERE ampliado hasta el 30 de abril. En ella trabajan 229 trabajadores. La factoría de Madrid se encuentra en su quinto ERE que durará todo el año 2010. Recientemente despidieron 466 personas: 90 prejubilaciones; 22 empleados de oficina que retornaron a sus puestos; 328 trabajadores de línea, algunos volvieron con una cláusula de nuevo despido si la producción bajaba de 100 unidades diarias y 13 personas más del área comercial sin posibilidad de retorno.
Primero: Plantear despidos, miedo, eres, nuevos contratos para los retornados, despidos y luego vueltos a contratar… IVECO plantea 140 despidos y un quinto ERE. La multinacional italiana quiere despedir a los 140 trabajadores de menor antigüedad, ofreciendo una indemnización de 20 días por año trabajado, el mínimo exigido por la legislación laboral.
Segundo: Los sindicatos se oponen y la empresa negocia. Todos fuman en pipa. En Valladolid se consigue que “sólo” se despida a 56 trabajadores de menor antigüedad.
Tercero: Se presiona a los distintos gobiernos: ayuntamientos, diputaciones, autonomías y gobierno central. Que todos los españoles paguemos ayudas a las “pobres multinacionales”. El Ministerio de Industria ha destinado 7,54 millones de euros en ayudas a la factoría.
Cuarto: El grupo automovilístico anuncia su plan estratégico para el período 2010-2014.
IVECO- ESPAÑA prevé elevar su facturación del 35% actual al 68% en los próximos 5 años. En el primer trimestre de 2010 su facturación ha aumentado un 11,2% hasta 1.700 millones de euros. Crecen los beneficios mientras crece el paro y la temporalidad en la fábrica.
Quinto: Absoluta insolidaridad entre los mismos trabajadores de FASA-RENAULT, NISSAN, IVECO, OPEL-Olmedo…Cada uno por su lado, sabiendo que este sector es el que mejor tipo de convenio colectivo tiene. Éstos insolidarios entre sí e insolidarios con los trabajadores en paro, sin contrato, en economía sumergida, sin convenio…
Sexto: Se potencian formas de evasión y manipulación para la población. El mismo día que se plantea el despido de 140 trabajadores de IVECO, el alcalde de Valladolid anuncia macro- conciertos, música, campeonatos deportivos…Nada es casualidad y se quiere una juventud manipulada y bien provista de formas de evasión.
Séptimo: Los organismos internacionales, y los gobiernos nacionales siguiendo sus directrices, aconsejan abaratar el despido. Así lo aconseja el FMI, la CEOE, el Banco de España. Las palabras son: flexibilidad laboral, flexibilidad salarial, apuesta por la temporalidad...