Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

domingo, 28 de marzo de 2010

Homenaje a Juan Pablo II

El pasado viernes tuvo lugar el Homenaje a Juan Pablo II organizado por el MCC que consistió en un viacrucis.

El viacrucis comenzó recordando la vida de Juan Pablo II, mostrando como su infancia, juventud y en su labor como sacerdote y obispo fueron forjando al Papa que tanto aportó a la Iglesia.

Las estaciones se iban alternando con grabaciones de su voz en distintos momentos denunciando las injusticias, defendiendo la vida, la dignidad de los inmigrantes y los parados, llamando al compromiso solidario de las familias, etc.

Al final del viacrucis se invitó a ser fieles al legado que Juan Pablo II nos dejó de trabajar por la construcción del Reino de Dios y su Justicia. En concreto se animó a participar activamente en los actos contra la esclavitud Infantil que tendrán lugar en torno al 16 de Abril, XV anniversario del martirio de Iqbal Masih y que este año consistirán en una jornada solidaria de 24 horas en la calle.

lunes, 22 de marzo de 2010

Homenaje a Juan Pablo II

26 de Marzo
Valladolid 20.30 h, Centro Diocesano de Espiritualidad.
Burgos 21.00 h, parroquia San Martin de Porres.

martes, 16 de marzo de 2010

El monstruo de las administraciones territoriales

Con motivo de la crisis que padece la sociedad y la población española en la que el paro ha alcanzado la cifra de cinco millones de parados se ha hablado de un gran pacto de Estado.
Primero hemos de afirmar que ante la crisis que durante más de 50 años llevan padeciendo los países empobrecidos donde se muere de hambre, de paro y de esclavitud infantil nadie ha planteado un gran pacto de Estado.
Y segundo, el pacto de Estado ya lo han hecho todas las administraciones blindándose todos los políticos sus sueldos inmorales, jubilaciones, primas, dietas e incluso compatibilizando en algunos casos hasta 11 cargos por los que cobrar. Sólo un botón de muestra: el gobierno ha puesto encima de la mesa un plan de supuestos recortes pero el ministro de trabajo, Celestino Corbacho, nos revelaba un dato:
“De cada 100 euros que maneja el Estado, sólo 20 corresponden a la administración central, mientras que los otros 80 se reparten entre comunidades autónomas, ayuntamientos y demás…”
De lo que cabe deducir, sin demasiado esfuerzo, que aquí no se va a recortar ni un duro de manera apreciable si no se reordenan salvajemente las cuentas de las administraciones autonómicas, entes locales, diputaciones, cabildos y hasta veguerías. ¿Quién lo va hacer? Serán nuestras diputaciones, entes locales, parlamento y gobierno autonómico de Castilla y León? ¿Quién se lo va a ordenar? ¿Será el gobierno? No. En esto han llegado a un gran pacto de Estado todos los políticos del arco parlamentario central y autonómico y van a seguir oprimiendo a Juan Pueblo con impuestos y con inmoralidades pues se ha construido un monstruo que necesita víctimas.
Las víctimas que con más crudeza vemos actualmente son los parados. En datos interanuales en Castilla y León ha crecido la cifra de parados en casi 19% en este último año. En Burgos el paro registrado se ha incrementado en los últimos tres años en un 94,5%. Detrás de estas cifras hay personas, familias que sufren la canallada del paro con consecuencias muy graves. El paro mata y lo hace a través de depresiones, suicidios, accidentes laborales, abortos, violencia familiar...
El entramado político-económico es un auténtico monstruo que devora a los que debía servir. ¿¿Cuándo nos decidiremos a acabar con este monstruo??

domingo, 7 de marzo de 2010

Cine en la Casa de Cultura y Solidaridad de Valladolid


Casa de cultura y Solidaridad
C/ Industrias 16, entrada gratuita
14 de marzo a las 17 h.

PSOE: sólo para ricos, no para trabajadores o parados

Casi cuatro millones y medio de parados reconocidos: 4.326.500 (según la Encuesta de la Población Activa). Ésa es la cifra record reconocida por nuestro gobierno; los reales son muchos más y si sumamos los que se ven obligados a trabajar en la economía sumergida, las cifras pueden ser de auténtico espanto. Está claro que al sistema económico actual le interesa generar parados en serie para conseguir así el sometimiento necesario para que el capital imponga sus condiciones al trabajo. ¿Es que acaso el capital genera riqueza? Cualquier somera observación puede llegar a la conclusión de que lo único que puede generar riqueza es el trabajo. Ya en 1943 Kalecki afirmaba la imposibilidad de que el pleno empleo fuera posible en las economías capitalistas, porque «el despido dejaría de desempeñar su papel como medida disciplinaria». Hoy está eso más presente que nunca y mucho más si miramos un poco más allá de nuestro ombligo y vemos los más de 1.500 millones de parados y trabajadores precarios que hay en el mundo, cómo estamos tratando a los emigrantes como mercancías (usados para los que nos interesa y tirados a la basura cuando no nos interese).
Y mientras, para solucionar este drama en la sociedad española, el gobierno plantea subir los impuestos indirectos (aquellos que afectan más a los más pobres) sin tocar la fiscalidad privilegiada de las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable, aquellas que precisan un capital mínimo de 2’4 millones de euros y que tributan solamente por el 1% de los beneficios, frente al resto de sociedades que deben tributar el 32’5%). ¿A quién beneficia este gobierno que dice llamarse socialista? A los ricos, evidentemente

Ana Sánchez