Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

domingo, 14 de febrero de 2010

El paro tiene solución, si queremos

El jueves y viernes por la tarde tuvieron lugar los actos de Homenaje a los militantes cristianos Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo, en Valladolid y Burgos, bajo el título "El paro es una canallada", organizado por el Movimiento Cultural Cristiano y el Partido SAIn y enmarcadas dentro de la Campaña contra el Paro lanzada recientemente por este último.


Eugenio Rodriguez, sacerdote y experto en doctrina social de la Iglesia presentó la experiencia y aportación de estos grandes militantes obreros a la lucha contra el paro. Guillermo Rovirosa, impulsor del apostolado obrero entre los años 40 y 60, había sido un destacado ingeniero pero se nego a que sus desarrollos técnicos pudieran ser utilizados contra los trabajadores, Afirmaba que "un minuto de sufriento de un obrero en paro vale más que toda la técnica del mundo", llegando a destruir alguno de sus propios inventos cuanto detectó que podría ser así.

De igual modo, Julián Gomez del Castillo. militante socialista convertido al cristianismo en su edad adulta, entregó toda su vida a la promoción de militantes que lucharan contra el paro y la explotación laboral. Ya en la democracia y con más de 70 años fue detenido y encarcelado por denunciar el paro de forma pacífica a las puertas del Congreso de los diputados. El paro es una canallada, solía afirmar, es decir que no es una cuestión de mala suerte sino que hay canallas que lo provocan. En sus últimos años impulsó la creación de un partido político solidario que diera respuesta al paro y la explotación; el SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista)



Ambos coincidieron en que el paro tiene solución, a condición de que los explotados, los parados, los inmigrantes luchen unidos y de forma asociada contra las causas que lo provocan, tal como plantea el posicionamiento contra el Paro del SAIn que, entre otras propuestas, exige la dimisón del presidente Zapatero, la reducción del salario de los cargos electos al salario mínimo interprofesional, la eliminación de las subvenciones a los sindicatos.y la restitución de los fondos públicos recientemente entregados a la banca.

En Burgos, al finalizar se invitó a los asistentes a participar de la acción satírica de denuncia que se realizará el lunes de Carnaval mediante una charanga que presenta al Sr Zapatero como el camarero del Sr Botín, presidente del Santander.