Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 8 de julio de 2011

XXI AULA DE VERANO DE LA DIÓCESIS DE VALLADOLID

Entre los días 4 y 7 de julio el XXI Aula de Verano de la Diócesis de Valladolid se ha ocupado de profundizar en los contenidos de la Encíclica de Juan Pablo II Laborem exercens a los treinta años de su publicación.
El título del Aula Crisis, trabajo y dignidad de la persona expresa los diversos contenidos ofrecidos. En la actual situación en la que vivimos en España de cinco millones de parados y la mayoría de los empleos que se ofrecen son precarios, en un contexto mundial de explotación del hombre por el hombre, hay que recordar y defender principios claves tales como la dignidad de la persona del que proviene el de poner el trabajo sobre el capital. 

El primer día la inauguración contó con la presencia del Arzobispo de Valladolid y el encargado de la conferencia fue D. Luis Argüello, vicario general de la diócesis de Valladolid, que se encargó de desgranar el contenido que aparece en la encíclica de trabajo sobre capital. A lo largo de las mañanas se llevó a cabo un estudio sistemático a cargo de D. Eugenio Rodríguez, experto en Doctrina Social de la Iglesia, de los contenidos de la Laborem Exercens con la actualización propia de la realidad en la que vivimos y la encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate. Las tardes se dedicaron a temas monográficos. De este modo el miércoles D. Javier Marijuan, abogado laboralista y militante del Movimiento Cultural Cristiano, ofreció una ponencia sobre el trabajo humano en el mundo actual destacando la internacionalización de las causas y consecuencias de la explotación laboral. El miércoles, Nacho, militante de la HOAC, nos ofreció el trabajo que desde esta organización se ha desarrollado sobre la incidencia en la familia de la nueva configuración del trabajo. El último día se planteó una mesa redonda con Goyo, del Secretariado de pastoral Obrera, y  Jesús García Gallo, director de Cáritas, que nos ofrecieron una panorámica del trabajo pastoral en el mundo obrero y el programa de empleo que tiene Cáritas. La sensación fue la de la escasez de tiempo para tratar en profundidad un tema tan importante como es el del trabajo por lo que se plantearon concretar algunos aspectos como el de ofrecer un curso de introducción a la economía.