Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

martes, 26 de octubre de 2010

Eucaristía por Julián Gómez del Castillo

"Este mundo de hambrientos, de parados, de esclavos, sólo tiene remedio desde la solidaridad." Julián Gómez del Castillo


El viernes 29 de octubre a las 19.30 en la parrroquia de San Pedro de Valladolid, tendremos una Eucaristía en el IV aniversario de su muerte.

Julián Gómez del Castillo nació el 10 de octubre de 1924 en la España del hambre. Nació en una familia obrera entregada al ideal de la justicia. Su padre, miembro de aquel PSOE militante al igual que su abuelo, murió en la cárcel de aquel engendro pequeño burgués que fue la Segunda República.


Su infancia le fue robada por el capitalismo. Muy pronto tuvo que trabajar y muy pronto se unió a las luchas sociales siendo capaz, con sus hermanos y otros niños, de obtener fondos para sostener huelgas. Recordaba con frecuencia cómo de niño metía en la cárcel los periódicos para su padre eludiendo la vigilancia carcelaria.

En su juventud se convirtió al cristianismo y recibió el bautismo. A partir de ese momento, lucha por la Justicia y vida cristiana formaron para él un solo cuerpo. En la militancia cristiana conoció a Trini, una joven obrera, con quien contrajo matrimonio cristiano del que nacieron 4 hijos y que sufrió también varios abortos involuntarios.

Su entrega al Ideal cristiano de Justicia se hacía vida, por aquellos años, en la promoción de centros culturales. A mediados de los cuarenta conoce a Guillermo Rovirosa y la HOAC y forma parte del grupo de conversos que dio solidez a esa organización desde la cual se lanza un periódico, el ¡Tú!, que Franco no dudó en cerrar. Aquellos militantes devolvieron la esperanza a una clase obrera completamente hundida y humillada: bufetes laboralistas, cursillos, hojas informativas, penetración en el sindicato vertical... todo servía para retomar la antorcha de la Solidaridad histórica de los pobres, mientras el PSOE iniciaba sus plácidas vacaciones en el exilio y abandonaba la promoción militante en España. El franquismo le persiguió sin piedad, llegando a padecer cárcel y todo tipo de controles.

Su vida apostólica se caracterizó por no aceptar las instrumentalizaciones de la democracia cristiana ni de la socialdemocracia. En la crisis profranquista del apostolado laico de los años sesenta, junto a Rovirosa, fue el primer impulsor de la editorial ZYX, la editorial obrera más importante de la oposición franquista. Y en la crisis apostólica promarxista de los años setenta defendió, incluso desde el compromiso sindical, la solidaridad, la autogestión, la primacía de la persona humana... frente a los manejos politiqueros de la derecha y la izquierda.

A comienzos de los ochenta, cuando el capitalismo se ha hecho neocapitalismo, los obreros -especialmente sus representantes- se han aburguesado y el colonialismo se ha transformado en robo Norte-Sur, colabora de forma muy destacada en el lanzamiento del Movimiento Cultural Cristiano. A él aportará hasta su muerte sus cualidades y su entrega. Sus pilares, como en otras asociaciones anteriores, serán la fidelidad a Cristo, la Iglesia y los pobres. Con el Movimiento Cultural Cristiano nace la editorial “Voz de los sin voz”, que unida a la experiencia en ZYX, convierten a Julián en el primer editor de la lucha social de la España contemporánea.

A comienzos de este tercer milenio, teniendo ante sus ojos el drama de los pobres y las ganas de ser fieles de los militantes en cuya forja había colaborado, es el principal impulsor del primer partido político plenamente autogestionario: Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn). Insiste en la inspiración cristiana de esta plataforma que nace para servir a los empobrecidos.

Ha muerto un militante cristiano de la Iglesia Católica. Miles de personas se han beneficiado de los cientos de miles de kilómetros que hizo por España e Iberoamérica alentando la vida solidaria, especialmente desde los cursillos apostólicos y sociopolíticos dedicados a plantear la vida cristiana en toda su amplitud: conversión y revolución. Cientos de personas hemos sido amados por él como sus hijos, y a él y a Trini les queremos como a nuestros propios padres. Por su sabiduría y experiencia vital, su consejo ha sido buscado por intelectuales de alto rango, obispos... y personalidades históricas le han admirado. Pero sobre todo, los sencillos, los obreros, los empobrecidos del Tercer Mundo han vivenciado que Julián les ha devuelto la esperanza, las ganas de luchar. Fue perseguido de mil maneras y conoció la alegría del amor de Dios en medio del sufrimiento. El 29 de octubre de 2006 ha muerto un testigo, un militante cristiano, un converso enamorado de Cristo, de la Iglesia y de los pobres de la Tierra. Su semilla seguirá dando fruto.

lunes, 11 de octubre de 2010

Inmigración en Valladolid

El jueves 21 de octubre a las 20.30, tendremos una tertulia sobre la inmigración, en la Casa de Cultura y Solidaridad de Valladolid, en la Calle Industrias 16. Os esperamos.

martes, 5 de octubre de 2010

Y el paro sigue subiendo...

Castilla y León tiene  tiene más de 12.000 parados que no están contabilizados en los registros.

Dice la teoría que un desempleado es aquel que está en edad de trabajar y desea hacerlo, pero no encuentra dónde emplearse. La realidad oficial, sin embargo, no dice lo mismo. Por ejemplo, si el trabajo que busca es de menos de 20 horas semanales, entonces los registros del Servicio Público de Empleo Estatal no lo consideran parado. Y si una persona está realizando un curso de formación, da lo mismo que esté más parado que un gato de escayola porque tampoco aparece en las listas.


La información que mensualmente difunde el Ministerio de Trabajo en colaboración con las comunidades autónomas diferencia entre 'demandantes de empleo' y 'desempleados'. Parece evidente y difícil de discutir que uno y otro epígrafe no son sinónimos, ya que no es lo mismo estar sin trabajo que tener uno y estar buscando otro mejor. Pero lo que resulta algo más discutible son las consideraciones que se utilizan para adscribir en uno u otro apartado a quienes acuden a las oficinas de empleo, o los criterios por los que se excluyen a ciertos grupos de personas de la lista del paro.

El colectivo que la Administración denomina 'demandantes de empleo ocupados' lo forman en España más de 950.000 personas (más de 38.352 en Castilla y León) que bien tienen un empleo y buscan otro mejor, o bien no lo tienen en absoluto, pero... La categoría sirve para acoger desde a aquellos jóvenes que no han concluido sus estudios pero ya han decidido ir ganando antigüedad en las listas del Inem; hasta a los expulsados o despreciados por el mercado laboral que han decidido realizar un curso de formación para mejorar su empleabilidad; y también a los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), ya sea temporal o de extinción de contrato; y a los perceptores de prestaciones por desempleo que participan en trabajos de colaboración social.

Por culpa de la burocracia

Además, las comunidades autónomas tienen potestad para sacar de las listas del paro registrado e incluir en este apartado a los demandantes de empleo en un sector de difícil cobertura, a los que instan a realizar algún curso de formación para encontrar empleo en otro sector.

Como las estadísticas no informan de cuántas personas se enmarcan en cada subgrupo, no es posible saber cuántos de ellos son realmente 'demandantes ocupados' y cuántos son algo así como parados disfrazados por la retórica oficial.

Sin tener en cuenta cuántos de esos 950.000 españoles y 38.352 castellanos y leoneses podrían y deberían ser considerados auténticos trabajadores en edad de trabajar y deseosos de hacerlo, pero sin puesto de trabajo (es decir, parados), existen otros dos grupos más de personas que, pese a que se han tomado la molestia de ir a cumplimentar los formularios de las oficinas de empleo y aparentemente cumplen los requisitos, tampoco tienen la consideración de desempleados para los registros oficiales. En España suman más de 487.000 y en Castilla y León, 12.463.

Por un lado están los que para la estadística del Servicio de Empleo son 'demandantes con disponibilidad limitada o con condiciones de trabajo específicas'. Es decir, que quienes buscan un trabajo de media jornada (piden menos de 20 horas semanales), o desean trabajar desde su domicilio, o querrían hacerlo en el extranjero, tampoco figuran como parados a la hora de efectuar el cómputo mensual. De éstos existen casi 223.000 personas en España, de las que 9.041 están en Castilla y León.

Por último están los denominados 'otros no ocupados/TEASS',a los que el anterior ministro de Trabajo, Jesús Caldera, excluyó de las listas del paro en febrero de 2008 no sin polémica. Se trata de aquellos demandantes de empleo que todavía no han cumplimentado todos los trámites burocráticos, los que en las comunidades de Andalucía y Extremadura se unen los trabajadores eventuales agrarios que cobran subsidios. Son 264.267 es España, de los que 3.422 están en Castilla y León.

De la amplitud que existe para considerar a una persona parada o no da una idea la disparidad de cifras que arrojan las dos estadísticas utilizadas para medir el desempleo en España, los registros mensuales del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 30 de junio pasado, la cifra de desempleados en la comunidad ascendía a 187.218, según el Ministerio, mientras que era de 194.000 de acuerdo con la EPA.ç
 
Fuente. Norte de Castilla