Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

martes, 22 de diciembre de 2009

20 de diciembre de 2009. Crónica de la Marcha por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. No matarás. Dios

La "XVII Marcha por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. No matarás. Dios" viene denunciando en Valladolid, cerca de las fechas navideñas, el hambre, el paro y la esclavitud infantil. Pero el domingo 20 de diciembre, cuatro dotaciones de la Policía Municipal impidieron que se comenzaran su preparación en la hora autorizada por la Subdelegación de Gobierno. Este acto de denuncia de los tres grandes problemas de la humanidad siempre ha sido un acto que se realiza en una marcha silenciosa con una apuesta valiente y contundente por la no-violencia donde se da voz a los que no tiene voz. Pero el domingo 20 de diciembre el alcalde de Valladolid estableció que sólo él era quien podía autorizar un acto en solidaridad con los empobrecidos, en una medida que conculca abiertamente los derechos fundamentales de las personas que allí quisieron mostrar su solidaridad con los hambrientos, con los parados y con los niños esclavos.

[Vídeo que muestra la primera parte del acto convocado el 20 de diciembre]



Preparativos

La marcha tuvo que ser preparada con menos tiempo del previsto, pues se comenzó con casi una hora y media de retraso. Se impidió montar inicialmente el puesto de libros y la megafonía que se iban a utilizar durante parte del acto, autorizado por la Sudelegación del Gobierno. Esta realmente no autoriza los actos, sino que confirma por escrito que se ha dado por enterada de que un colectivo de ciudadanos va a celebrar una acto público. El único poder institucional que en nuestra democracia puede prohibir legalmente un acto en la calle es el poder judicial. No consta en las organizaciones convocantes que el señor alcalde de Valladolid pertenezca al poder judicial. Y es evidente que conculca el Estado de Derecho arrogarse la potestad de ser juez y parte. En menos de una hora se procedió a preparar la XVII marcha contra el hambre. Un amigo nuestro decía que todas las leyes están contra los empobrecidos, lo ocurrido antes del acto y durante el acto nos confirma que, al parecer esto es así, pero la voz de los sin voz se escuchó una vez más en las calles de Valladolid.

[Vídeo que muestra los acelerados preparativos de la marcha]



Desarrollo de la Marcha

Con todo la XVII "Marcha por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. No matarás. Dios", organizada desde hace diecisiete años en Valladolid por el Movimiento Cultural Cristiano, organización Privada de Fieles de la Iglesia Católica, salió a la hora establecida. Recorrió la calle Santiago desde su inicio hasta la Plaza Mayor, allí dio la vuelta y volvió a bajar por la misma calle. El grito silencioso y pacífico de los empobrecidos se volvió a dar en la calle que en nuestra ciudad representa la quintaesencia del consumo. Al llegar a la Plaza Mayor, un año más se pudo comprobar el lamentable espectáculo antiestético montado alrededor del Belén del Niño Dios nacido pobre entre los pobres sin riquezas ni boatos. Banalidad, superficialidad y chabacanería son las recetas con las que se quiere tapar el escándalo del pesebre de Aquel que nació, vivió y murió sin tener un lugar don de reclinar la cabeza.

Acabado el recorrido de la marcha, se llegó al punto de salida donde los asistentes al acto se encontraron con que el alcalde en persona había obligado, con su presencia, a retirar el puesto de libros sobre el hambre y la megafonía; todo ello se iba a utilizar para clausurar el acto. Las familias asistentes con sus hijos desde los cuatro años (los más pequeños estaban en sus casas) no podían creer esa manifestación tan irracional y gratuita de prepotencia.

Voz de los sin voz es el nombre de la editorial cuyos libros fueron retirados de la calle. El fundador de esta editorial, Julián Gómez del Castillo, padeció centenares de situaciones como esta, incluyendo la cárcel, cuando, durante el franquismo, colocaba los puestos de libros de la histórica editorial ZYX. En la dictadura y ahora en la democracia se sigue persiguiendo a los empobrecidos, se sigue queriendo acallar su voz. Señor alcalde de Valladolid, seguiremos siendo Voz de los sin voz también cuando usted deje de ser alcalde.

[Vídeo de la XVII Marcha]



Final de la marcha

Recordemoslo otra vez: A la vuelta de la Marcha el puesto de publicaciones que informaba sobre el hambre, el paro y la esclavitud infantil había sido retirado por la presión y la presencia del alcalde en persona. La megafonía que iba a ser utilizada a la vuelta de la marcha fue igualmente prohibida. ¿Es juez el alcalde? No. Se extralimitó en sus funciones: Sí. Sirvió al bien común en la denuncia del hambre: No. Se conculcó el derecho constitucional de reunión y de manifestación: Sí.

[Vídeo con las palabras del coordinador del acto]



Mitin: ¡HAMBRE, NUNCA MÁS!

El mitin recordó las razones para ser solidario, para ser voz de los sin voz. Nos recordó el grito del obispo brasileño Helder Camara: ¡EL HAMBRE NUNCA MÁS!

[Vídeos con las palabras que D. Jorge Lara dirigió a los asistentes a la XVII marcha]







Clausura del acto

Acabado el acto, pudo comprobarse que la solidaridad se manifestó en las calles de Valladolid un año más. La próxima marcha ya se ha empezado a preparar, pues el grito silencioso de los empobrecidos no será ahogado ni por el ambiente chabacano y consumista, ni por la torticera actuación de unas instituciones que no sirven a los ciudadanos como se merecen.

[Vídeo final]




[Si desea ver todos los vídeos seguidos, puede hacerlo aquí]