El sábado 26 en Burgos y el sábado 3 en Valladolido se realizó un acto de denuncia del drama del Paro, convocado por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el Partido SAIn.
Las jornada se desarrollaron durante todo el día, con puestos informativos en varios puntos de la ciudad. Entre las 18 y las 19 h tuvo lugar una acción noviolenta ante la sede de las oficinas de empleo (ECyL), en Burgos en Reyes Católicos y en Valladolid en Cadenas de San Gregorio, que consisitió en una representación de los cinco millones de parados que - según los organizadores - hay ya en España, plasmada por cinco personas tiradas sobre el suelo sobre un cartel en que se podía leer "El paro mata", .
A las 19:30 tuvo lugar un acto público en el que se denunció el Engaño que supone el Plan E del gobierno "que se dice socialista" y que - según denuciaron- sólo ha servido para maquillar temporalmente las cifras del paro, mantener callados a los sindicatos y beneficiar a las empresas constructoras. A continuación, un grupo de jóvenes realizó una representación teatral que señalaba las principales causas del paro y la necesidad de una respuesta solidaria por parte de la sociedad entera.
El acto finalizó con la intervención de una de las militantes de las organizaciones convocantes que planteó el drama del Paro como una "canallada", que no es un producto casual de la llamada crisis, sino que es un negocio planificado. Denunció la hipocresía del gobierno en su intento de comprar el silencio de los parados y los explotados mediante las subvenciones a los sindicatos y unos subsidios de miseria, como los 420 € recientemente aprobados.
"El paro tiene solución" concluyó, señalando como medidas imprescindibles para ello la asociación solidaria de parados y explotados y la bajada de los sueldos de los políticos al salario mínimo interprofesional.
Puedes ver una selección del mitin celebrado en ambas localidades:
En Burgos, Camino Juvenil Solidario realizó una acción de denuncia a través de una representación teatral en la calle. La canallada del paro sólo es posible desde el aplastamiento que el trabajo sufre por parte del capital.
En Valladolid, la representación teatral denunció la pasividad, la burocracia y la buena vida del sindicalismo de concertación que padece nuestro país y todo el mundo desarrollado.
Si quieres ver los dos actos completos, puedes hacerlo en estos dos vídeos.
Burgos:
Valladolid: