Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

martes, 29 de abril de 2014

Calles y mercados contra la esclavitud infantil




Nuevamente se congregó un grupo de jóvenes y adultos en las calles de Burgos para denunciar la esclavitud infantil y sus causas. En esta ocasión también se aprovechó para realizar una serie de actividades musicales, demostrándose así que el arte no está reñido con el compromiso, que todos podemos hacer algo, ¡si queremos!




Lo primero es no callar ante la injusticia, no dejar que los medios de comunicación sean los que dicten de lo que debemos opinar o hablar: 400 millones de niños esclavos y 1600 millones de parados en el mundo son suficientes razones para no permanecer pasivos ante la injusticia.




Los mercados de la ciudad se llenaron de este grito de los sin voz, de las acciones de jóvenes que no quieren ser cómplices, que no se resignan ante la injusticia, que quieren hacer algo.


viernes, 25 de abril de 2014

40 años liberando esclavos

Encuentro con Ehsan Ullah Khan, fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, que liberó a Iqbal Masih.

En la Sala Polisón (Teatro Principal) de Burgos, el miércoles 30 de abril a las ocho de la tarde


Desde que tenía tan sólo 20 años se ha involucrado en los problemas sociales y legales relacionados con el trabajo forzado para pagar deudas adquiridas, que está ampliamente extendido no sólo por Pakistán sino por muchos otros países del sur de Asia. Aún en una fase embrionaria, las organizaciones contra el sistema de trabajos forzados tuvieron que afrontar amenazas, mientras los trabajadores eran golpeados o incluso asesinados. Estas luchas en su juventud resultaron ser el primer escalón de una vida entera dedicada a la lucha contra el trabajo esclavo e infantil.

jueves, 17 de abril de 2014

Burgos protesta activamente contra la esclavitud infantil

La tarde comenzó con una Eucaristia en memoria de Iqbal Masih y concluyó con una marcha desde San Lesmes hasta ZARA

Un año más el movimiento Cultural Cristiano conmemoró el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, en estge caso, con una Eucaristía en memoria de Iqbal Masih en la Iglesia de San Lesmes.
Después los asistentes se movilizaron en una marcha que reunió a algo más de medio centenar de personas. El final de la manifestación tuvo lugar en ZARA, marca de textil del Grupo INDITEX denunciado por el uso de mano de obra en su proceso de fabricación.
Ya son 19 años los que el Movimiento Cultural Cristiano, Promoción Solidaria y el partido SAIn llevan conmemorando el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, esta “batalla” contra una práctica que afecta a más de 400 millones de niños en todo el mundo, afecta especialmente a países de Asia, donde Bangladesh y China son su máximos exponentes.
Los días 26 y 30 de abril las actividades continuarán con flashmobs y la visita de Ehsan Ullah Kahn liberador de niños esclavos.






martes, 15 de abril de 2014

Actos contra la esclavitud infantil en Burgos


Miércoles 16 DE ABRIL:
19:00 h. Eucaristía en memoria de Iqbal Masih. Iglesia de San Lesmes
19:45 h. Marcha de denuncia hacia Zara. Comenzará en la Plaza de San Juan y continuará por la calle Vitoria

Sábado 26 DE ABRIL:
Toda la mañana (de 11:00 a 14:30): Actos solidarios. En el centro de la ciudad: puestos informativos, flashmobs a cargo de Camino Juvenil Solidario y estatuas humanas por Zeroalaizquierda Teatro

Miércoles 30 DE ABRIL:
20:00 Charla: “40 años liberando esclavos” Por Ehsan Ullah Khan, fundador del Frente de Liberación de Trabajo Forzado de Pakistán, y quien liberó a Iqbal Masih. Sala Polisón del Teatro Principal


400 Millones de niños esclavos: CRIMEN POLÍTICO Y SINDICAL


Desde el MCC os invitamos sumaros a los actos contra las causas de la esclavitud infantil que tendrán lugar en Burgos y en otras ciudades de España. 
Millones de niños viven hoy el drama de la esclavitud. Nuestras calles, los centros comerciales, muestran a diario productos elaborados con las manos de los niños esclavos… Niños a los que se les ha robado la infancia, la educación.
Las causas de esta situación están situadas en el plano económico y político, un sistema económico internacional radicalmente injusto
Esta campaña viene celebrándose desde 1995, año que mataron a Iqbal Masih, niño paquistaní que luchó contra la Esclavitud Infantil.   En todo el mundo se repiten iniciativas que dan a conocer a Iqbal y sus luchas.
Por esta razón, os invitamos a colaborar en esta iniciativa, a profundizar en ella y participar de los actos previstos aportando cada uno su granito de arena.
El presente curso 2013-2014 va a estar marcado por un paso adelante en la lucha contra las causas de la esclavitud infantil, ya que, aparte de las convocatorias anuales en torno al 16 de abril, día en que fue asesinado Iqbal Masih, Camino Juvenil Solidario ha programado una Marcha por la Solidaridad en julio de 2014, que recorrerá varias ciudades de España y terminará con un gran acto en Madrid. Entre abril y julio se sucederán las muestras de adhesión a esta campaña por lo ancho de la geografía española, y también en otros países. Todo el mundo está invitado a colaborar.

jueves, 10 de abril de 2014

Cómo luchan los esclavos del S. XXI

El acto comenzó presentando algunas experiencias de lucha de los empobrecidos y recordando que la Casa de Cultura y Solidaridad quiere ser un espacio de solidaridad, donde se pueda dar a conocer este tipo de información, para que se sepa cómo están siendo maltratados los prisioneros en las cárceles chinas, los explotados en los talleres textiles de Asia, los agricultores en las plantaciones multinacionales en América, los mineros en las minas africanas, los 400 millones de niños esclavos, los explotados de todo el mundo.
Las noticias sobre los empobrecidos que los medios de comunicación transmiten, nunca reflejan las luchas de los que son explotados. Vemos su miseria, las ayudas que a veces reciben de nuestras generosas manos, la corrupción de los políticos del tercer mundo, la crueldad de la naturaleza sobre sus vidas… Pero nunca su capacidad de lucha y su sacrificio.
En este marco se sitúa el testimonio de Iqbal Masih, cuyo asesinato se conmemora a nivel internacional cada 16 de abril desde 1995.
Los testimonios de lucha por la dignidad, pro los derechos, que todo ser humano tiene son incontables en el enfrentamiento contra las grandes multinacionales. David se pone frente a Goliat.
Como otras experiencias de davides contra goliates el grupo de Camino Juvenil Solidario de Valladolid aprovechó para presentar la próxima celebración de la Marcha por la Solidaridad 2014 que tendrá lugar el próximo verano. También el Partido SAIn tuvo ocasión de recordar el próximo Congreso Internacional “Rompiendo Cadenas” que se celebrará en Madrid entre el 1 y el 4 de mayo, contra el paro, la explotación y la esclavitud.

lunes, 7 de abril de 2014

Actos contra la esclavitud infantil

El sábado pasado estuvimos en las calles de Valladolid alzando un grito contra la Esclavitud Infantil.


En esta ocasión nos acompañaron un grupo de jóvenes de Camino Juvenil Solidario que tampoco quieren ser cómplices de este crimen que afecta hoy en día a más de 400 millones de niños en el mundo.


Dentro de los actos que están organizando de cara a la “Marcha por la solidaridad 2014 colaboraron con una serie de actuaciones en las que se denunciaba nuestra complicidad:



Este mundo en que vivimos, este mundo de hambrientos, de oprimidos, de esclavos… sólo puede tener remedio desde la Solidaridad.

Se quiso tener presente en todo momento la figura de Iqbal Masih, niño esclavo paquistaní, testimonio de auténtico sindicalismo solidario y militante y cómo la juventud que quiere ser solidaria lucha por la justicia.

Los actos en torno al día mundial contra la esclavitud infantil, que se conmemora el 16 de abril, continuarán el próximo miércoles 9 de abril, con una charla en la Casa de Cultura y Solidaridad de Valladolid: "Cómo luchan los esclavos del S. XXI. Acciones contra la esclavitud infantil, la precariedad laboral y el paro en el mundo." Y con la celebración de una Eucaristía en la parroquia de la Sagrada Familia el propio día 16 de abril a las 19.30.