Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

jueves, 31 de enero de 2013

Si no evangelizamos futuro, evangelizamos cementerios



El jueves por la tarde dieron comienzo las XVII Jornadas de militancia Cristiana organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano en recuerdo de D. Felipe López, sacerdote burgalés que fue clave en el impulso de un cristianismo comprometido con la justicia durante y después del franquismo.
Las Jornadas llevan por título "El reto de la Nueva Evangelización", tema de gran actualidad que fue desarrollado en la primera charla a cargo de D. Luis Argüello, vicario general de la diócesis de Valladolid. El ponente destacó la importancia de llevar a la práctica las enseñanzas del Concilio Vaticano II, del que se cumplen 50 años, especialmente respecto al compromiso de los laicos en la lucha por la solidaridad, tanto a nivel global como en nuestro país, que está sufriendo ahora las consecuencias de la misma política y economía neoliberal que llevan décadas oprimiendo a los pueblos del sur. Abandonar de una vez por todas la sociedad de cristiandad y profundizar en la conversión fueron algunas de las claves para afrontar este reto de la nueva evangelización que los Obispos de todo el mundo han recordado en el reciente sínodo celebrado al respecto.
El ponente concluyó explicando cómo Don Felipe López, que solía repetir "Si no evangelizamos futuro, evangelizamos cementerios", junto con otros laicos y sacerdotes militantes fueron claves en el desarrollo del concilio y en su puesta en práctica.

Las jornadas continuarán el viernes con un seminario sobre "los signos de los tiempos y la nueva evangelización" a las 10 a.m. y la charla "El trabajo y la solidaridad a la luz del Concilio Vaticano II" a las 20 h, ambos en los salones de la Parroquia de Fátima

miércoles, 30 de enero de 2013

Jornada D. Felipe

D. FELIPE LÓPEZ LÓPEZ (1925-1989)
 Sacerdote al servicio de la promoción de militantes cristianos
Hoy, tras más de 20 años de su muerte, sus profundas enseñanzas siguen vivas entre nosotros. Fue norma en su vida poner sus grandes dotes intelectuales al servicio de todos los hombres y, de forma especial, de los futuros sacerdotes y de los pobres.
Hemos querido recoger algunos textos que reflejan la profunda espiritualidad de encarnación de D. Felipe.
“Desterrad el individualismo. Cultivad intensamente el sentido comunitario. Dar un sentido comunitario a todo lo que hace-mos”.
“Mientras haya un hombre que no tenga un pedazo de pan que llevarse a la boca, no existirá justicia, paz, ni amor”.
“Ahora estamos reducidos a núcleos burgueses. Pero, ¿ Y cuán-do les prediquemos a ellos la pobreza?. Los burgueses tam-bién se tornarán perseguidores. Pero en medio de todo esto: “Dichosos vosotros cuando os persigan y os calumnien”. “No sois de este mundo y el mundo os perseguirá”.
“Y si la libertad genera responsabilidad, no puede el hombre renunciar al ejercicio de la libertad en ninguno de los asuntos que le competen. No vale querer transferir a otro la responsabilidad, “descargar” en otro; la responsabilidad es intrasferible. No asumir la responsabilidad es renunciar a ser persona”.
“El mejor servicio a los pobres es la formación de militantes cris-tianos”.
“Todo cristiano y todo laico tiene que ser militante; la militancia caracteriza necesariamente la misión recibida en el Bautismo”.
“La burocracia y la militancia no son sólo dos conceptos diferentes, ni sólo dos formas posibles de organizar una sociedad, una institución o un grupo humano. Por debajo hay dos visiones filosóficas, ideológicas, contrapuestas. Apostar por la burocracia es rechazar la militancia; apostar por la militancia es rechazar la burocracia. Son dos formas o dos bases de organizar la convivencia humana mutuamente irreconciliables”.
“Las verdades fundamentales de nuestra vida no entran por la cabeza, sino que sobre todo entran por la vivencia, y la vivencia lleva consigo una experiencia. En la medida en que vaya experimentando esas verdades, iré vitalmente comprendiendo lo que es esa Verdad que he de vivir para llegar al auténtico encuentro con Dios”.
“El mundo nos pide la pobreza radical del evangelio”.
“Creer es aceptar que el Camino único es Cristo y saber de un camino para no andarlo es absurdo”.
“Nuestra vida es puente que conecta a Dios y los hombres. Un puente se construye para ser pisado: “ Por este puente va a pasar Dios en busca de los hombres y por el mismo tendrán que pasar los hombres buscando a Dios”.
“Donde más haremos fructificar la vocación será con nuestra inmolación en medio del sufrimiento que va a traer nuestra vida, de nuestra humillación, de los desprecios, de todo esto que nos cuesta”.
“La capacidad de sufrimiento esta basada en la medida del amor: Quien ama mucho se quejará poco y por el contrario, quien ama poco, se quejará mucho”.“Cristo hizo su ofrecimiento total, sin reservarse nada. Si de verdad vivimos este encuentro con Él en la Santa Misa, no podemos andar regateando, jugando a la ley de los mínimos, sino de lo máximos. Si lo pensáramos un poco, nos daríamos cuenta que hay que tener mucha cara para después de lo que Cristo ha hecho con nosotros, nosotros no le demos todo sin regatear y que en cuanto descubramos cuál es la Voluntad del Padre, realizarla, aunque en ello haya que entregar , como Cristo, el último aliento”.
“La Misa tiene que llevarnos cada día a vivir más la responsabilidades sobre los pecados del mundo”.
“Al celebrar la Santa Misa estamos diciendo ya al Padre y los hermanos que nos sentimos solidarios, pero ¿vivimos en realidad esa solidaridad a lo largo del día? Hemos de sufrir por solidaridad para destruir el pecado de los demás, viviéndolo como propio. Cada día, a través de la santa Misa, debe ser una llamada a vivir la solidaridad con los pecados de los demás, porque el Plan de salvación tenemos que abrirlo a todo el que quiere acercarse al Plan de Dios”.
“La pobreza y la humildad, la pequeñez y la sencillez son imprescindibles para que Dios se nos pueda dar a conocer…”




Desde el Movimiento Cultural Cristiano estamos recopilando escritos y fotografías de D. Felipe..
Os agradeceríamos que quien tuviese algún material nos lo facilitara y os invitamos a las jornadas que tendrán lugar mañana día 31 de enero y el día 1 de febrero. Para más información, os dejamos el cartel. 
 

jueves, 24 de enero de 2013

Multa de 600 euros por recaudar fondos para repatriar un cadáver

El 6 de mayo del año pasado los cuerpos de seguridad sacaban del río Pisuerga el cadáver de un joven colombiano de 20 años tras 14 horas de búsqueda. Al parecer, se había precipitado desde el puente de García Morato. Como quiera que la familia no disponía de recursos económicos para repatriar el cadáver, varias asociaciones de inmigrantes de Valladolid se movilizaron para organizar una rifa solidaria, recaudar fondos y ayudar a esta familia.
Justo una semana después se reunieron en el entorno del parque Ribera de Castilla y prepararon la citada rifa con objetos que los propios asistentes donaron. Todo transcurrió con normalidad hasta que a última hora se presentó una patrulla de la Policía Municipal que pidió los datos a Jimmy Gómez, un joven ecuatoriano que colaboraba en un acto al que acudieron unas 200 personas y que recaudó unos 500 euros.
No obstante, la sorpresa de Gómez fue mayúscula cuando cuatro meses después recibió una multa del Ayuntamiento que le conminaba a pagar 600 euros por entender que había organizado una disco movida e infringido el artículo cinco de la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana. Más o menos en las mismas fechas recibió otra multa de la Junta de Castilla y León, que un principio también consideró que había organizado un espectáculo público, que le sancionaba por no tener el correspondiente seguro obligatorio.
Gómez presentó un recurso a la multa de la Junta en el que alegaba que no se trataba de ninguna disco movida, aunque hubieran utilizado un sistema de megafonía. Así lo entendió el Gobierno regional, que archivó el caso.
Sin embargo, el joven ecuatoriano no hizo lo mismo con la multa del Ayuntamiento, que le daba un plazo de 15 días para aportar alegaciones, al entender que con lo presentado en la Junta valía. Lo hizo después, con un escrito en el que alegaba que la rifa tenía como objeto recaudar fondos para repatriar el cadáver, que no había música y que él era un participante más de los 200 que había, de modo que no entendía por qué la sanción recaía sobre él exclusivamente. No sirvió de nada, la Concejalía de Seguridad y Movilidad no tuvo en cuenta sus argumentos y confirmó la sanción «en todos sus extremos» el 11 de octubre.
En esta nueva notificación el Ayuntamiento vuelve a considerar que es autor de «una infracción administrativa leve consistente en actuación sobre bienes protegidos contraria a su uso o destino (disco movida con instalación musical). Además, desde la Concejalía se insiste en que el sancionado no presentó alegaciones en el plazo establecido de 15 días.
Gómez se quedó en el paro en septiembre de 2011 y desde marzo del año pasado, después de capitalizar la prestación por desempleo, trabaja como autónomo en un taller de La Victoria «que apenas da para cubrir gastos». Pese a todo, si nada cambia, el joven tendrá que pagar 600 euros por participar en un acto solidario en el que apenas se llegaron a recaudar 500 para esta familia colombiana. «Es injusto, ¿cómo vamos a organizar una disco movida después de lo que pasó?, no entiendo por qué me tienen que multar a mí si había tantas personas allí», se queja Gómez.

Fuente: El día de Valladolid

miércoles, 23 de enero de 2013

Crece el número de familias que acude al Banco de Alimentos para comer cada día

Dos mil hogares más han acudido a esta fundación durante el último año.

El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, José María Zárate, ha calificado el año 2012 de «muy duro» porque la crisis ha castigado a las familias con menos capacidad de defensa, pero a la vez «sorprendente» porque la solidaridad de los vallisoletanos se ha duplicado.
Zárate ha hecho este martes un balance de lo que ha supuesto el pasado año para esta Fundación, que ha atendido a cerca de 2.000 personas más que en el anterior ejercicio (unas 10.430 al mes frente a unas 8.500 de 2011).
El presidente del Banco de Alimentos ha incidido en que «llueve sobre mojado» y 2012 ha sido duro porque la crisis sigue «castigando» a las familias con menos capacidad de defensa y necesidades más grandes y acuciantes.
Sin embargo, también es un año «sorprendente» porque llama la atención que la «solidaridad y sensibilidad» de los vallisoletanos «ha salido a flor de piel» y se ha respondido a todas las llamadas que ha hecho el Banco de Alimentos .
Esta solidaridad, ha añadido, compromete a los voluntarios del Banco a mejorar la gestión, agilizar los recursos, revisar y mejorar la relación con las redes de distribución para llegar a más población, algunos de los objetivos que se han marcado para este año.
En cuanto a las cifras más destacadas de este pasado año, Zárate ha destacado que las asociaciones atendidas han sido una media de 191 al mes, 10.430 personas mensuales, informa Europa Press.
A lo largo del ejercicio se recogieron 87.783 kilogramos de alimentos y de media al mes y se distribuyeron 88.433 (incluidos remanentes de otros ejercicios)y, en total, a lo largo del año se recogieron 1,53 millones de kilos y se distribuyeron 1,54.
Frente a esta reducción, la responsable de campañas del Banco de Alimentos , María Rosa Manjón, ha explicado que este año se han doblado las campañas y los kilogramos recibidos.
En concreto, mientras que en 2011 se desarrollaron 125 operaciones y se recogieron 62.000 kilogramos, en 2012 el número de las mismas se ha elevado a 221 con las que se han recogido 123.142 kilogramos.
Sin embargo, ha destacado la época navideña (del 10 de noviembre al 10 de enero), periodo en el que se han desarrollado 138 operaciones kilo en dos meses, que ha supuesto que los voluntarios continuamente hayan tenido que ir a recoger los alimentos aportados. Así, se han recogido 59.360 kilos frente a los 37.150 de las 68 operaciones del año 2011.

Fuente: Norte de Castilla
 

martes, 22 de enero de 2013

UNICEF designa a Valladolid ciudad amiga de la infancia




Cuantos más obstáculos para la promoción integral de niños y jóvenes más distinciones de UNICEF. ¿Será por los obstáculos puestos por el Ayuntamiento a la denuncia contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil y aborto? Esto es lo que ocurre en Valladolid con juicios incluidos y UNICEF dice que Valladolid es una ciudad amiga de la infancia. No será por los representantes municipales y autonómicos. El hambre, el paro, el aborto y la esclavitud infantil son las causas de la mortalidad infantil en el mundo y en Valladolid se impide que se pueda denunciarlas en las calles.


domingo, 20 de enero de 2013

A los 50 años del Concilio Vaticano II


Consumismo


No hace falta que estemos en Navidad para ver cómo se ha metido en el alma de la sociedad el materialismo. Un botón de muestra es Rio Shopping en Valladolid. Una superficie comercial de 110.000 metros cuadrados que en su primer mes desde que abrió ha recibido a 741.645 personas. Llegan desde Zamora, Palencia y Salamanca especialmente además de Valladolid. La media en los fines de semana es de 60.000. Mientras los ciudadanos no nos desprendamos de las formas consumistas no podremos aportar formas de vida solidaria que construyan una sociedad más humana y menos salvaje. ¡Ah! Los contratos a veces duran sólo 3 días. Esto es lo que promocionaban en cuanto a creación de empleo. El capitalismo salvaje así entiende lo de crear empleo.

lunes, 14 de enero de 2013

El gasto municipal en políticos y cargos de confianza ha crecido el 102% desde 2002



Los políticos nos salen hoy más caros que hace diez años. Pero mucho más. Tanto como el doble. Si en 2002 las arcas municipales tenían que reservar 1.618.000 euros para pagar los sueldos de sus alcaldes, concejales, jefes de gabinete, asesores, consejeros, gerentes y puestos directivos de libre designación, en 2010 (el último año de presupuestos cerrados para el Ministerio de Hacienda), los 225 ayuntamientos de la provincia se gastaron 3.272.000 euros en pagar a sus cargos públicos y directivos. O sea, un incremento del 102%.
Una barbaridad, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de los alcaldes y concejales de la provincia no cobran, que son muy pocos los regidores que tienen dedicación exclusiva y que la mayor parte de los ediles no ven un duro por su trabajo o reciben cantidades ridículas. Algunos, ni siquiera cobran dietas o kilometraje. Trabajan por amor al arte. O a su pueblo. Pero hay otros que sí que tienen nómina a final de mes. Y si las sumamos todas, vemos que en el conjunto han crecido el 102%. ¿Por qué? Ahí van algunas claves y sus ejemplos. La primera es que los mayores crecimientos porcentuales se dieron en los años intermedios del periodo analizado (2002-2010), en plena bonanza económica, situación que incitaba a una generosa subida de sueldos y a la creación de puestos de confianza en los Consistorios más importantes. Y, sobre todo, un fenómeno paralelo, el importante crecimiento de los municipios del alfoz: más viviendas (por lo tanto, más ingresos municipales), más vecinos (más impuestos, más ingresos), más responsabilidades de sus alcaldes y, así, un mayor número de regidores que decidieron dedicarse de forma intensiva a su labor. Es decir: más dedicaciones exclusivas... y, consecuentemente, sueldos más altos.