Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 22 de junio de 2012

De la violencia a la reconciliación

El jueves tuvo lugar el último acto de éste curso de la Casa de Cultura y Solidaridad que se centró en el testimonio de Marguerite Barankitse, una mujer burundesa mundialmente reconocida por su labor con los huérfanos de la guerra entre hutus y tutsis.
En el acto se puso de manifiesto la fuerza liberadora del perdón que debe ir siempre acompañado de la justicia y el reconocimiento de la verdad. En ese sentido, frente al estereotipo de los africanos como salvajes y asesinos, se recordó el drama de la guerra civil española y de tantas otras matanzas en el mundo occidental. Por otro lado, Maggie Barankitse denunciaba - en la entrevista que se proyectó- la hipocresía de algunas ONG´s y sobretodo de la ONU en África. De UNICEF se denunció cómo dan más importancia a que figure su nombre en los proyectos que a resolver lasituación de los niños, como por ejemplo en un proyecto de escolarización en el que recibieron unos lotes educativos compuestos por dos cuadernillos metidos en una bolsa publicitaria de UNICEF que costaba 15 veces más que los cuadernillos.
El acto concluyó invitando al XXVII Aula de Verano Malagón-Rovirosa, que quiere ser la Universidad de los Pobres y que contará entre muchos otros, con la aportación de Arcadi Oliveres, Victor Manuel Arbeloa, Andrés Picón y los obispos D. Raul Berzosa, D. Ricardo Blázquez y D. Alfonso Milian.

martes, 5 de junio de 2012

Acto contra el despilfarro de alimentos

Por cuarta vez en dos años el Ayuntamiento de Valladolid es condenado por vulnerar el derecho de reunión


EL TSJ CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Y A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO A PAGAR 3.000 EUROS CADA UNO AL MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO POR VULNERAR EL DERECHO DE REUNIÓN.
El 25 de septiembre de 2010 el Movimiento Cultural Cristiano (MCC) y el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) convocaron un acto contra el paro en la Plaza España de Valladolid. En el momento de iniciarse el acto, la policía municipal se presentó para impedir la utilización de la megafonía.

Los convocantes avisaron a la policía nacional para que defendiese su legítimo derecho de reunión. Una pareja de policías nacionales se inhibieron por completo de su deber, dejando actuar a la policía municipal ilegítimamente como reconoce la sentencia.

Tras este atropello, el Movimiento Cultural Cristiano presentó un recurso contencioso-administrativo contra dicha vulneración de sus derechos fundamentales que obtuvo sentencia favorable por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 el pasado 1 de diciembre de 2011, aunque no concedía la indemnización de 3.000 euros que solicitaba el Movimiento Cultural Cristiano al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno por daño moral. El posterior recurso ante el TSJ da la razón a la organización demandante y condena al Ayuntamiento de Valladolid y a la Subdelegación del gobierno a abonar dicha cantidad como indemnización. El importe de la indemnización irá destinado a la lucha contra las causas del paro en cauces que aún están siendo estudiados por la organización.

La dura sentencia del TSJ señala “que la actuación municipal se ha materializado con un manifiesto y reiterado desprecio de la legalidad vigente, y también desobedeciendo los pronunciamientos jurisdiccionales, como se ve, repetidos (…) (el Ayuntamiento) conocía ya, por la simple lectura de los fallos jurisdiccionales anteriores de cómo podía actuar correctamente; alegando ante la subdelegación del Gobierno y absteniéndose de obstaculizar o impedir el libre ejercicio de los derechos constitucionales”. Son muchas las ocasiones en las que el Ayuntamiento de Valladolid ha vulnerado derechos fundamentales de los ciudadanos. Cuatro sentencias condenatorias en dos años lo avalan.

El alcalde de Valladolid se ha dedicado en estos últimos años a perseguir y obstaculizar las acciones desarrolladas por el Movimiento Cultural Cristiano y el Partido SAIn, organizaciones que por su compromiso cristiano y político salen a la calle para construir una sociedad más justa. Lejos de amedrentarnos, dicha persecución reafirma la alegría y el compromiso de nuestro quehacer cotidiano en pos de la Solidaridad y la Autogestión.

viernes, 1 de junio de 2012

Denuncian la impunidad de los poderosos

El jueves tuvo lugar la charla titulada "Los grupos de poder en España y la Crisis", a cargo del abogado laboralista Javier Marijuan y organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y el Partido SAIn.
Javier Marijuan expuso la gran interrelación que existe en nuestro país entre el poder político (tanto del PP como del PSOE) con los grandes empresarios de la construcción, la energía y los medios de comunicación, dominados por unas pocas familias multimillonarias en España. "Esta relación proviene de antes del Franquismo" - afirmó- poniendo como ejemplo como la familia Entrecanales (Acciona) se hizo millonaria gracias a Franco y hoy tiene a Javier Solana como embajador.
"El vértice de esta tela de araña - señalo Marijuan- es la Banca española que ha hecho posible el gran negocio de la evasión fiscal". En este sentido afirmó que el fraude de las grandes fortunas asciende a 165.000 millones de Euros y que las grandes fortunas tienen el 97,4% de sus fondos en paraisos fiscales. "Esto sorprende a los grandes medios de comunicación fuera de España, y ha sido posible gracias a la complicidad de los diversos gobiernos que hemos tenido", concluyó.
En clave de propuestas, Marijuan afirmó que de esta crisis debemos extraer varias lecciones de cara al futuro, aunque sea simplemente exigir que la ley se cumpla (ante el fraude, la amnistía fiscal, los indultos a grandes banqueros) y debemos evitar que estos crímenes queden impunes, como en el caso de Bankia. "La sociedad española - apuntó- ya ha demostrado que es capaz de ello, por ejemplo en la postura firme ante ETA".

 La reforma laboral, las pensiones, los salarios, la subida de impuestos, no son soluciones al problema de la crisis en España, sino cortinas de humo proclamadas una y mil veces por los poderosos a través de sus medios de opinión. "Como afirmaba Napoleón  -concluyó- tres meses de prensa libre pueden hacer caer a cualquier gobierno"
 La charla concluyó invitando a la próxima tertulia de actualidad política que tendrá lugar el martes 12 de Junio a las 20 h en el Café Herbosa, con el título "Bankia, rescates y banca ética".