Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

lunes, 29 de noviembre de 2010

Colocaron la primera piedra de Ikea en Valladolid.... y continuaron colocando mentiras

A primeros de octubre tuvo los mandamases del entorno (el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el alcalde de Arroyo, el director general de Ikea para el sur de Europa) realizaron el acto de colocación de la primera piedra del la tienda que la multinacional Ikea abrirá en Valladolid. En otros números de Autogestión hemos analizado el modelo de sociedad que quiere construir este tipo de empresas, así como la procedencia de la esclavitud, incluso infantil, de los muebles que se venden allí. Hoy queremos añadir otro punto de vista y es el tema del empleo que este tipo de empresas generarán en la provincia de Valladolid.

En el acto de colocación de la primera piedra de la tienda, uno de los temas clave pronunciados en todos los discursos de los allí reunidos tenia que ver con el empleo... Hoy en medio de una sociedad atemorizada por el paro, no hay como afirmar que tal o cual proyecto generara mucho empleo para que cale en la sociedad y sea aceptado como el maná que vino de Suecia. De hecho, fue correr el rumor de que la empresa haría la mayor parte de la contratación en el municipio de Arroyo y comenzar los empadronamientos de parados en dicho municipio a la espera de poder ser contratados.

Proponemos un pequeño ejercicio: escójase una carpeta cualquiera y déjese en un lugar accesible de casa, de la oficina o el lugar de trabajo. En ella puede archivar los artículos de prensa, revistas, etc que aparecen en estos días sobre Ikea. Metan al menos dos datos: “Ikea promete 10 millones de visitas al año”. “La empresa generará 4.400 empleos (1.600 directos, 400 indirectos y 2.400 en la construcción)” Conserven esos recortes 3 ó 4 años y luego abran la carpeta y comprueben los datos reales unos años después. La realidad no tendrá nada que ver con lo que anunciaron.

¿Cómo funcionan este tipo de superempresas en relación con el empleo que utilizan? Previendo que en el primer año de funcionamiento haya un elevado número de visitas al centro comercial realizan masivas contrataciones de empleados con contratos temporales, a tres meses, seis meses, un año... De ahí se obtienen fabulosas portadas de periódicos, entrevistas en radios y TV. Al cabo de ese tiempo no van renovando y los 1.500 contratados empiezan a ser 1.300. Un año después serán 1.000 y al cabo de dos años de funcionamiento, la empresa estará en los 500 empleados que antes de inaugurar la tienda sabía que sería los que iba a necesitar. Mientras tanto y sin haber empezado a construir la tienda, los medios de comunicación le hacen la propaganda años antes de la apertura.

Por supuesto, cuando hacen los cálculos del empleo que va a generar, no restan de esos datos el empleo que va a destruir en pequeños comercios, distribuidores, empresas de montaje, etc...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Movimiento Cultural Cristiano de Valladolid presenta alegaciones a la ordenanza municipal que cobra tasas a las organizaciones sin ánimo de lucro.

A consecuencia de las dificultades económicas que tiene el Ayuntamiento, en parte por la crisis y en parte por la pésima gestión y los varapalos judiciales al alcade de la ciudad, ha comenzado a cobrar una tasa a aquellas asociaciones y organizaciones políticas, sociales, vecinales... que soliciten autorización en el ayuntamiento para colocar, por ejemplo, una mesa informativa, realizar una recogida de firmas, o poner unos paneles informativos en las calles de la ciudad.

Esto supone, por ejemplo, que la asociación contra el cáncer, por informar a los ciudadanos de cómo prevenir esta enfermedad tiene que pagar al ayuntamiento.

En las alegaciones presentadas, el Movimiento Cultural Cristiano ha solicitado que estén exentas de esas tasas las asociaciones sin ánimo de lucro, de manera que no se ejerza más control aún sobre las acciones que desarrollan las asociaciones y colectivos de la ciudad.

Además, el Movimiento Cultural Cristiano se ha adherido a un comunicado conjunto promovido por 49 organizaciones de la ciudad, en la que se rechaza el cobro de dichas tasas.

En la foto, se recoge un momento de la rueda de prensa conjunta celebrada contra el cobro de tasas, con la presencia de militantes del MCC.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fax informativo laboral

Durante el primer semestre de 2010, Burgos fue la ciudad de la región más peligrosa para trabajar, según informe de UGT. La siniestralidad laboral au-mentó 3,5% respecto al año anterior.

El nº de asuntos judiciales resueltos en Castilla y León relacionados con asun-tos laborales creció en dos años (hasta 2009) un 54%, según los últimos da-tos del Ministerio de Trabajo. A estas alturas de 2010 habrá crecido aún más.

El nº de ERE´s en Castilla y León durante 2009 y primer trimestre de 2010 fue de casi 1196 según el Ministerio de Trabajo. Más de 42.000 familias afecta-das.

Aumenta el paro y la precariedad, según datos oficiales del Servicio Público de Empleo. De marzo 2009 a marzo 2010 más del 87% de los contratos que se hicieron fueron temporales.

El Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid y que inclu-ye Caja Ávila y Caja Segovia prevé cerrar 500 oficinas, que es el 12% de su red total.
Las mujeres en Castilla y León ganan el 20,5% (17.574€) menos que los hombres (22.117€)

viernes, 12 de noviembre de 2010

África, levántate

Nuestro gobierno es responsable de la muerte de los Áfricanos


África levántate 13La semana pasada, en Valladolid y en Burgos, tuvo lugar la Charla "África, levántate", organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y el Partido SAIn, en la que se denunció la complicidad de nuestro gobierno y la UE en el expolio de los recursos Africanos y las mentiras que esconde el llamado "Plan África".

Ester Moleon, educadora y militante cristiana que ha escrito varios libros sobre la realidad Áfricana expuso de forma detallada y documentada la realidad del expolio y el saqueo permanente que las empresas multinacionales llevan décadas haciendo en el continente Africano con el apoyo directo de los gobiernos de Europa, Estados Unidos y Chinos.

Sin embargo, afirmó la ponente, existe una manipulación salvaje de la información que nos llega sobre África, sobre los confluctos armados que allí existen y que son provocados "en todos los casos" por intereses económicos.

Sobre el papel de nuestro gobierno, Ester Moleon aporto datos del incremento de la venta de armas españolas a países en conflicto y donde se violan los derechos humanos, el amparo a dictadores africanos y la hipocresía del Plan África que, aunque se ha presentado como parte de la Cooperación al Desarrollo, consiste fundamentalmente en un nuevo instrumento para los intereses españoles en el continente.

A pesar de ello, los africanos luchan todos los días por su dignidad y la Iglesia Católica está realizando una labor insustituible de promoción de los empobrecidos y denuncia de las causas de la situación de los áfricanos, como se pudo ver en el pasado Sínodo Africano que, de hecho, llevaba por lema "África, levántate".


jueves, 4 de noviembre de 2010

Charla coloquio: África, levántate

Valladolid, 10 de noviembre a las 20.30 en la Casa de Cultura y Solidaridad de la C/ Industrias 16
Burgos, 11 de noviembre a las 20 en la Casa de Cultura y Solidaridad de la C/ Subida San Miguel 3

con Ester Moleón, educadora y experta en la realidad africana.


martes, 2 de noviembre de 2010

Aumenta un 24% la cifra de menores infractores en Castilla y León

2.683 adolescentes pasaron el año pasado por los dispositivos de atención y reinserción de menores infractores de Castilla y León para cumplir las medidas judiciales, en régimen abierto o de internamiento, un 24 %más que en el año anterior.

Del total, 234 -un 5,4% más- requirieron el internamiento en el Centro Regional Zambrana, de Valladolid, uno de los tres centros públicos que existen en España para este tipo de medidas, que alcanzó un índice de ocupación superior al 96% en su 69 plazas del área de reforma. En el área de Socialización otras 44 plazas más, destinado a la atención de menores protegidos que presenten graves alteraciones de conducta. Robo con violencia o intimidación, lesiones y robo con fuerza en las cosas son las principales infracciones cometidas.

La gestión de este centro queda en manos de una empresa privada, Grupo Norte, que como un ámbito mas de su negocio (blindados, comedores escolares, telemarketing,..) realiza este “servicio” que nuestros gobernantes delegan en ellos.

Es claro que la respuesta adecuada a esta situación no reside en el endurecimiento de las leyes que penan las conductas delictivas de los menores.

Hoy todas las instituciones responsables de la educación de los jóvenes están delegando su responsabilidad, son los MCS quienes más influyen en la formación de los niños y jóvenes imponiendo parámetros de consumo que articulan los deseos de los jóvenes en los que el placer y la violencia son protagonistas. La consecuencia es una juventud que carece de ideales, agredidos por la desestructuración de la familia, por las consecuencias del paro que azota a toda la sociedad, por la corrupción generalizada, por una escuela diseñada al servicio del mercado para formar ciudadanos obedientes e impotentes para dar una respuesta a su vida y a los problemas de la humanidad.