Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

viernes, 27 de noviembre de 2009

El PSOE de Castilla y León explica a los colectivos de inmigrantes la nueva ley de extranjería

Los colectivos de inmigrantes están preocupados por los cambios que el Congreso de los Diputados está llevando a cabo en la actual Ley de Extranjería, y en Castilla y León han pedido a miembros del PSOE que les expliquen ciertos puntos. En este encuentro que tuvo lugar el fin de semana del 31 de octubre, estuvo presente el procurador en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso

En ese encuentro se explicó a los representantes de las diferentes asociaciones de inmigrantes que la actual ley fue aprobada en el 2000 por el Gobierno de José María Aznar, cuando la economía española necesitaba una cantidad importante de mano de obra. Ahora con la recesión económica, son los emigrantes los que ocupan el mayor volumen de bolsa de desempleo, una circunstancia que preocupa a estos colectivos.
A los inmigrantes se les maquilló la explicación de esta reforma, Jorge Félix Alonso les explicó que «los cambios se hacen de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional que entendía que la norma del año 2000 es restrictiva en cuanto a los derechos y libertades de los inmigrantes».
«La nueva reforma permitirá poder trabajar desde el primer día en nuestro país si se acredita que se dispone de un contrato de trabajo. Ello facilitará el reagrupamiento familiar», apostilló el parlamentario socialista. También permitirá la sindicación y el derecho de reunión de los legales.
Lo que no les dijeron en ese encuentro es que con la nueva Ley de Extranjería, el Art 62 es muy claro, el plazo de retención de inmigrantes, supuestamente de 60 días como máximo, será- de hecho- indefinido. Esto no se explicó a los inmigrantes que pedían información a la Junta y al PSOE. El PSOE comenzó la legislatura aprobando una directiva europea, también conocida como «Directiva de la Vergüenza», que permite la detención y encierro de personas inmigrantes, hasta un máximo de 18 meses, sólo «por no tener papeles», sin haber cometido delito alguno y sin orden judicial, prohibiéndoles la entrada en la U.E. de nuevo, durante 5 años.
La reforma de la Ley de Extranjería endurece las condiciones de vida y posibilidades de promoción de las personas inmigrantes, con medidas tan arbitrarias como impedir el reagrupamiento familiar hasta no haber transcurrido 5 años y aumentando de 40 a 60 días, el tiempo de detención de estas personas en inmundos centros de internamiento. Esta es la política migratoria de la UE, que apoya el PSOE, y de la que no hablaron ese fin de semana a los colectivos de inmigrante de Castilla y León.
Esther Mateo

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La familia en el punto de mira

He leído últimamente estas noticias: los jóvenes necesitan el 86% de su renta para comprar un piso. Esto es un gran ataque a la familia pues la hipoteca posiblemente pase a sus hijos, si los tienen, o que gran parte de su vida tengan que estar trabajando en cualquier trabajo para pagar una deuda y unos intereses abusivos.
Además ha aparecido otra noticia donde se expone que las agresiones de hijos a padres se doblan en dos años y que las denuncias anuales de los progenitores o de los abuelos alcanzan las 4.000. Otra realidad alarmante de debilitamiento a la familia como célula central y primera de la sociedad.
Esto no ocurre por casualidad sino que desde hace mucho a la familia se la está considerando como una “unidad de consumo” de la cual se aprovechan ayuntamientos, promotoras y sistema financiero. También se ha debilitado el concepto de familia como unidad de amor y de comunión y llegan los “hijos tiranos”.
Sin embargo, la familia tiene una gran potencialidad pues es la principal y primera protagonista de la vida, de la educación, de la fe, de la economía, de la política, de la cultura, de la sociedad, a condición de que quiera ser protagonista. Si las familias nos tomásemos en serio este protagonismo daríamos respuesta a los innumerables problemas que hoy tenemos en la sociedad de forma creativa y asociada para no estar sometidos al sistema bancario y para vivir la solidaridad con todas las familias empobrecidas de la tierra.

Rafael González Varas

domingo, 22 de noviembre de 2009

Experiencias liberadoras entre los empobrecidos

"La emancipación de los pobres es obra de los pobres” (J XXIII)


El jueves por la tarde tuvo lugar la charla titulada “Experiencias liberadoras entre los empobrecidos”, organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y el Partido SAIn, como preparación de la Marcha contra el Hambre, cuya XX edición tendrá lugar en Burgos el 19 de diciembre a las 19 h.


En la charla se mostró como la esperanza de un mundo justo reside precisamente en la lucha de los que sufren la explotación y no en el paternalismo de los fuertes. Partiendo de la referenecia histórica del movimiento obrero y del planteamiento que Benedicto XVI ha hecho en su última encíclica “Caritas in Veritate”, se fueron presentando diversas realidades solidarias protagonizadas por los empobrecidos en los cinco continentes.

Así se habló de la actualidad del movimiento gandhiano contra la esclavitud impulsado por Kailash Satyarthi, que continuando la lucha de Iqbal Masih ha conseguido sacar de los talleres a 70.000 niños esclavos.
Las Madres de Tiananmen son otro ejemplo de permanencia en la reivindicación de los derechos humanos en China, como los son también los campesinos de Sumilao (Filipinas) que tras quince años de lucha, han vencido su batalla contra una empresa multinacional alimentaria, contando con el apoyo de la Iglesia.

Se presentaron también varias experiencias de radios y medios de comunicación protagonizados por jóvenes empobrecidos, como el telediario “Millennium News” en el que ochenta jóvenes cronistas de las callejuelas malolientes de los suburbios de Nairobi cuentan la pobreza vista por los pobres.

Fue entusiasmante conocer la lucha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en Argentina, en el que miles de niños y jóvenes están denunciando el crimen del hambre, a pesar de las amenazas, secuestros y coacciones que sufren por su labor. En esa línea el Movimiento del Trabajador Católico, fundado por Dorothy Day también está sufriendo represalias por su trabajo solidario con los emigrantes en Estados Unidos, tanto en la acogida como en la concienciación social a través del periódico que llevan décadas editando.

Algunas más conocidas como la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia), con la que Burgos está hermanado, y otras desconocidas como la labor de las “Madres Maestras” que desde 1971 trabajan por la promoción integral de las madres y la educación solidaria de los niños panameños.

La represión que sufren los sindicatos que hacen frente a la explotación en las Maquilas de iberoamérica contrasta con las subvenciones millonarias que reciben nuestros sindicatos mayoritarios como pago a su silencio ante el drama del Paro.

La charla concluyó con una invitación a unirnos a esta corriente de lucha desde abajo, desde los empobrecidos, colaborando en la Marcha contra el Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil, que se realiza en más de 30 ciudades de España y Venezuela y que en Burgos cumple su XX edición. La marcha partirá el sábado 19 de diciembre a las 19 h de la Pza Sto Domingo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tertulias en las Casas de Cultura y Solidaridad

19 de noviembre
Burgos a las 20.00 h:



























Valladolid a las 20.30:




La familia en el punto de mira, con Ana Cuevas, educadora y psicóloga.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Cartas al director

Sindicalismo.

En el siglo XIX, muchas personas murieron dando su vida para que los trabajadores obtuvieran unos derechos: ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas dedicadas a la cultura. Sin embargo, la realidad y los hechos nos dicen que hoy se trabaja 14 ó 15 horas diarias. Hemos perdido los derechos conquistados y hoy los sindicatos son burocracia pura y dura. Recordamos que en la España de 1936 existía un sindicalismo con millón y medio de afiliados y con un solo funcionario a sueldo; no existía ningún aparato burocrático. Los cuadros directivos sólo vivían de su propio trabajo y de la solidaridad de sus compañeros. Hoy, entre los dos sindicatos mayoritarios disponen de 203.000 liberados en toda España y reciben subvenciones del Estado y de la UE, así como la condonación de deudas. ¿Cómo un sindicalismo así va a poder luchar contra el poder y defender a los trabajadores? Imposible. Con los cinco millones de parados que hay en España, tendría que haber habido ya, no una huelga general, sino todos los días. Pero quien paga manda.
Soraya Caballero

Cartas al director

El paro es un crimen.

Las cifras del paro en España hablan del sufrimiento de muchas personas. El paro y el trabajo precario matan. Los parados son el resultado de la violación de la dignidad del trabajo. El Gobierno ha ayudado a la banca, pero ahora, con la subida del impuesto del IVA, hará que los más pobres paguen la crisis. Los sindicatos, subvencionados este año con más de 18 millones de euros, traicionan a los trabajadores. Si se ha encontrado un remedio para la banca, ¿por qué no se quiere acabar con el crimen que es el paro? La solución se halla en la promoción de una cultura y en una sociedad solidaria que luche por un trabajo digno para todos.
Rafael González